Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
08 de Jun 2016

Homicidio doloso aumentó en todo el país más del 7% en 2015: ONC

No disponible

México, 7 de junio de 2016.- Contrario a la baja que había registrado en los tres años anteriores, durante el año 2015 el homicidio doloso aumentó más de siete por ciento en todo el país, siendo el Estado de México, Guerrero y Jalisco las entidades con más casos de asesinatos intencionales.

Así lo revela el reporte anual de delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), documento que además devela una disminución del homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y de vehículos.

A pesar de que los integrantes de esta organización de la sociedad civil reconocieron el avance en la información y diagnósticos de la incidencia delictiva a nivel nacional, también lamentaron la ineficacia, opacidad y falta de colaboración en que incurren varios gobiernos estatales en el registro de los delitos.

Además de puntualizar que la llamada “cifra negra” de delitos y la impunidad mantienen picos altos, el Observatorio Ciudadano llamó a los gobernadores de los estados asumir su responsabilidad en el ataque a la inseguridad en todas las entidades.

Francisco Rivas, director de ONC, afirmó que durante 2015 se registró una disminución en las tasas de incidencia por cada cien mil habitantes en el homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

Sin embargo, otro delito de alto impacto, el homicidio doloso, aumentó en 7.62 por ciento en todo el país, siendo Jalisco, Guerrero y Estado de México las entidades que concentraron el 29:97 por ciento del total de averiguaciones previas iniciadas.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas resaltó que este delito hace clara referencia al deterioro de la seguridad, debido a que refiere la violencia letal ejercida, lo que se manifiesta claramente el Guerrero, estado que tuvo la mayor cantidad de homicidios dolosos en 2015, pues superó la tasa nacional en 301 por ciento.

Héctor Larios, integrante del ONC, destacó que la violencia homicida no sólo volvió a crecer a nivel nacional, sino que hay territorios del país en donde este delito se está diseminando; por ello, exhortó a los gobiernos de los estados a ponerle cara a la incidencia delictiva.

Esta organización civil hizo votos porque se deje de privilegiar el uso de la fuerza del Estado para el combate a la inseguridad y la violencia en el país.

Por el contrario, exigió ejecutar una política de prevención del delito robusta, eficaz y auditable, pues, afirmaron, resulta ser la propuesta más viable en un contexto donde se violan, reiteradamente, los derechos humanos.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre