www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobierno de México presume baja en homicidio doloso

 

Sin embargo, la secretaria de Seguridad, informó que se registra un alza en los delitos de feminicidio, violación, trata de personas y violencia familiar.


Durante la presentación del informe mensual de seguridad correspondiente al mes de julio, el gobierno federal destacó una baja en el homicidio doloso.

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se registra un alza en los delitos de feminicidio, violación, trata de personas y violencia familiar.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reducción del homicidio doloso es por la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

“Se ha logrado reducir en 0.4% este delito en su promedio mensual, esto respecto al último año de la administración anterior (de Enrique Peña Nieto) se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente y de enero a julio del 2021 disminuyó 3.86% en el mismo periodo del año anterior el año el homicidio doloso”, afirmó.

Indicó que seis estados, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, concentra en la mitad de los homicidios dolosos en el país.

De acuerdo al informe, en los primeros siete meses del año se han cometido 19 mil 788 homicidios dolosos.

La secretaria manifestó que se se trabaja en 50 municipios con mayor incidencia delictivas en este flagelo ya que dice concentra el 46% de los homicidios dolosos ocurridos en julio de este año, De los cuales en tres no se registra variación; 19 registraron un incremento de 56.4 en promedio con relación a julio del año pasado; mientras 28 municipios los homicidios disminuyeron en 29.8% con relación a julio del año anterior.

Rodríguez reconoció un aumento en loa delitos de Trata de personas de 37 %, de violación con 29 % y de Feminicidio 14 %.

En el caso del feminicidio, explicó que en 2018 se instrumentó una metodología para su medición y un año después las entidades lo tipificaron y se comenzó a transparentar.

“En el mes de julio de este año se registró el número más bajo de feminicidios en esta administración con 66 casos, mantendremos coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione quienes lo cometa no queden impunes”, dijo.

Sobre la violencia familiar, reconoció que se incrementó por la pandemia del coronavirus y en el último año subió 36.8% respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado.

La titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que los delitos del fuero federal “claramente” van a la baja y se ha logrado una reducción de 27.8% con respecto al último año del gobierno anterior.

Detalló que se relaciona el incremento de algunos delitos con el aumento en las puestas a disposición y judicialización, relacionados con delitos contra la salud, delincuencia organizada y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

Dijo que los delitos que van a la baja son los delitos patrimoniales, financieros y fiscales; a diferencia de los Delitos cometidos por servidores públicos va a la alza al igual que el tráfico de personas y delitos electorales, se incrementó por la pasada jornada electoral y también por el rescate de migrantes a manos de la delincuencia organizada.