Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
01 de Jun 2016

Profepa detecta más de 58 toneladas de materiales peligrosos en operativo transfronterizo

No disponible

México, 31 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (Profepa) detectó más de 58 toneladas de materiales peligrosos en el Tercer Operativo Nacional en materia de movimientos transfronterizos de materiales y sustancias peligrosas. También  fueron asegurados más de 800 ejemplares de “palma comedor”.

Durante las acciones en todo el país fueron revisados cuatro mil 463 vehículos en puntos carreteros con un total de 26 mil toneladas de productos inspeccionados, con un promedio de 7 unidades revisadas por hora en punto carretero; en tanto que en aduanas se revisaron 971 contenedores con un total de 10 mil toneladas, y un promedio de revisión de 5 contenedores por hora en los principales puertos y fronteras del país.

Entre los productos detectados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustible, lámparas fluorescentes, acumuladores con plomo, lo que derivó en 8 procedimientos administrativos y en el aseguramiento precautorio de dos vehículos y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de dos personas en los Estados de Tlaxcala y San Luis Potosí.

Los estados en los que se detectó el manejo inadecuado de residuos peligrosos fueron  Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para la realización de los operativos, la Profepa contó con el apoyo de 132 elementos de la Policía Federal, 62 oficiales adscritos a la policía estatal y municipal, 77 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 31 elementos la Secretaría de Marina (SEMAR), 13 elementos de la Procuraduría Federal de la República, 83 oficiales de Aduanas y 6 elementos de otras dependencias.

La dependencia federal vigila un total de 3 mil 40 kilómetros de carretera, con la finalidad de asegurar que el manejo, transportación, importación y exportación de materiales y residuos peligrosos sean ambientalmente adecuados desde el punto de su generación hasta su destino, con estricto apego a la ley ambiental.

Durante la primera semana de mayo 2016 la Profepa reportó los datos del Segundo Operativo Nacional de vigilancia del movimiento de residuos peligrosos , que permitió detectar el manejo irregular de 83 toneladas de residuos peligrosos en 71 puntos carreteros, lo que derivó en el inicio de 17 procedimientos administrativos.

En aquella ocasión la dependencia reportó1.14 toneladas de residuos peligrosos y dos vehículos en los que eran transportados los desechos.

También la verificación de agua contaminada con aceite; envases vacíos que contuvieron materiales peligrosos; baterías usadas plomo-ácido; suelo con alto contenido de metales y lubricantes usados; y residuos peligrosos biológicos infecciosos.

Los resultados del Segundo Operativo Nacional consistieron en la verificación y vigilancia de movimientos transfronterizos de materiales, sustancias y residuos peligrosos,  más de 12 mil toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como dos mil 274 toneladas de residuos peligrosos, para dar un total de 15 mil toneladas.

En esa ocasión fueron instalados 71 puntos carreteros y verificadas cuatro  mil unidades de transporte; además efectuaron en 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 3 aduanas interiores o aeroportuarias, revisando un total de mil  contenedores de carga en estos sitios.

Maricela Bastida
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre