www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

Se mantiene seguimiento a denuncias presentadas contra gobierno de Veracruz por malversación de fondos

 

  Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación (ASF), anunció que en breve informará de más casos de mal uso de recursos federales por parte de gobiernos estatales.   Entrevistado después de la presentación del proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, organizada por el presidente del Senado, Pablo […]


 

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación (ASF), anunció que en breve informará de más casos de mal uso de recursos federales por parte de gobiernos estatales.

 

Entrevistado después de la presentación del proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, organizada por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el titular de la ASF recordó que en contra de la administración de Veracruz hay 53 denuncias penales presentadas ante la PGR, por uso inadecuado de las partidas presupuestales federales.

 

Sin embargo, Portal Martínez precisó que estas denuncias no son en contra del gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

 

“Y le aclaro no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados, o sea, toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR.El Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que nosotros presentamos”. dijo.

 

Adelantó que próximamente informará de más casos de gobiernos de los estados, que han mal utilizado el presupuesto federal.

 

“Y va a haber más, posiblemente. Una falta de disciplina financiera, es descuido, en   algunas casos, hasta intención de desviar los recursos. Mayor gasto, endeudamiento, toman recursos que no son para tales propósitos, es decir, desvío de recursos y en ocasiones, obviamente, corrupción”, mencionó.

 

Recordó que a febrero pasado, la administración de Veracruz había mal usado recursos públicos federales por un monto estimado en 35 mil millones de pesos.

 

El auditor superior de la Federación, dijo que tiene reuniones periódicas con el Ministerio Público Federal para darle seguimiento a las denuncias penales presentadas contra el gobierno que encabeza Javier Duarte.

Víctor Mayén