Capital Media – Efekto TV Dos muertos en Japón tras sismo – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Dos muertos en Japón tras sismo


El sismo de 6.1 golpeó la ciudad de Osaka
Crédito: Df-I7wTUwAAp2zT.jpg large, ,

Notimex

Autor
|
18 de Junio 2018
|

Dos personas muertas y más de 10 heridas dejó como saldo preliminar un temblor de 6.1 grados en la escala de Richter, registrado en un primer momento de 5.9 rados, que golpeó la occidental ciudad japonesa de Osaka, y que causó severos cortes de energía eléctrica, dijeron autoridades.

Entre las personas muertas se encuentran una niña de nueve años, impactada por una pared de una piscina en Takatsuki que colapsó, y un hombre, cuyas identidades serán dadas a conocer más tarde, mientras que autoridades de Osaka y la policía local alertaron de otras personas lesionadas y de incendios.

El fenómeno telúrico generó afectaciones importantes en el flujo vehicular en horas pico, añadieron las fuentes.

El sismo sobrevino a las 7:58 de la mañana de hoy lunes, a una profundidad de unos 13 kilómetros en la parte norte de la Prefectura de Osaka, dijo la Agencia Meteorológica japonesa, que revisó la magnitud del terremoto y la profundidad respecto a los datos inicialmente anunciados de 5.9 grados y 10 kilómetros.

El ministro responsable del Manejo de Desastres, Hachiro Okonogi, dijo que hay varias personas bajo los escombros de un edificio colapsado y autoridades están trabajando para confirmar detalles.

Diversos usuarios de las redes de transporte quedaron varados en estaciones y en las calles, debido a que el sismo afectó las operaciones del tren bala y otros medios ferroviarios en el occidente y centro de Japón.

“Observé los techos y pisos ondularse y apenas pude permanecer en pie. Me aterré”, confesó Katsufumi Abe, de 64 años, citado por la agencia japonesa Kyodo, quien se encontraba en la estación de Osaka en camino a Kyoto.

La empresa Osaka Gas Co. dijo que suspendió el suministro de gas a 108 mil usuarios en la Prefectura de Osaka, mientras que más de 170 mil casas en Osaka y la vecina Prefectura de Hyogo registraban un apagón, confirmó la compañía de electricidad Kansai Electric Power Co.

Una tubería de agua en la autopista en Takatsuki se rompió e inundió el área, según la policía.

En tanto, las plantas nucleares de Takahama, Mihama y Oi, en el centro de Japón y operadas por la firma Kansai Electric, se reportaron sin novedad en sus operaciones.

Versiones de rescatistas y la policia local dijeron que dos personas estaban atrapadas en un ascensor en la estación de trenes de Yamatokoriyama, Prefectura de Nara, al este de Osaka. Se cree que podrían haber más personas atrapadas en ascensores de edificios de apartamentos.

En el destructivo temblor de 1995 en la región, que tuvo una magnitud de 7.3 y un registro de 7 en la escala de intensidad sísmica, murieron  6.434 personas.

El de este lunes fue el más reciente siusmo d euna serie registrada los últimos días.

Un temblor de magnitud 4.6 impactó la sureña ciudad de Gunma, al norte de Tokio, el domingo y otro fenómeno de 4.5 grados golpeó Chiba, cerca de Tokio, el sábado.

Encuentra más notas sobre