www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se lanzan contra FIFA, FMF y Coca-Cola por alentar “epidemia” de obesidad en niños

 

Organizaciones civiles les exigen no utilizar a niñas y niños para la publicidad de productos en los juegos de futbol


La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) arremetieron en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la empresa Coca Cola, al exigirles a no utilizar a niñas y niños para la publicidad de productos que dañan la salud de la población infantil.

En conferencia de prensa, Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, denunció que durante el encuentro eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia que se realizó en el Estadio Azteca el pasado 11 de junio, entre las selecciones de México y Estados Unidos, los jugadores de ambos equipos de futbol salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años, quienes llevaban logotipos de la marca Coca-Cola estampados en sus camisetas blancas, obligados por la FIFA.

La investigadora dijo que el gobierno federal no debe permitir que la FMF, la FIFA y la empresa refresquera se beneficien a expensas de la salud de los niños y niñas que participan en los protocolos en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación, teniendo frente a cada uno de los jugadores a los menores de edad portando el logo de la refresquera.

Fiorella Espinosa dijo que es la primera vez que lanzan una exigencia a la empresa Coca Cola, en virtud de que la refresquera se había comprometido con anterioridad ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, pero no cumplió cabalmente con su compromiso.

Resaltó que la FIFA y la FMF, en complicidad con la Coca-Cola, están contribuyendo a la epidemia de sobrepeso y obesidad en México.

La ASA y Redim mostraron una serie de fotografías de encuentros internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012 y en el que han participado alrededor de 10 mil niñas y niños.

Expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: 1 de cada 2 niños mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes; que un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento, que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

En diversas naciones se prohíbe el uso de niñas y niños para publicitar productos, en otras se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, pero en México se permite ambas cosas: uso de niñas y niños, y publicitar lo que les hace daño. Empresas e instituciones, como las refresqueras, la FMF y la FIFA, se aprovechan de ello.

Por su parte, Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que “existe una correlación de las empresas que producen bebidas azucaradas en la violación de los derechos humanos, y el Estado mexicano, que es el responsable de regular a la industria de bebidas y alimentos para garantizar el derecho a la salud.

El Estado permanece omiso, no vela por la salud de niños niñas y adolescentes, y sí por los intereses de las grandes empresas refresqueras y de comida chatarra, dijo.

dgp