www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

¿Se puede votar o no con credenciales expedidas por el extinto IFE?

 

El INE investigará en Google y Facebook el origen de las fake news que se han propagado en relación a que con las credenciales expedidas por el IFE no se puede votar


El Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a las empresas de Google y Facebook para investigar el origen de la información falsa (fake news) que se ha propagado en relación a que con las credenciales expedidas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no se puede votar.

Son 39 millones 100 mil credenciales de elector emitidas por el IFE que se encuentran vigentes y cuyos portadores están en condiciones de ejercer su derecho al voto, reveló el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade. Se habla del 44.54 por ciento de la totalidad de los ciudadanos que cuentan con credencial para votar.

El funcionario electoral reveló que quien o quienes estén detrás de la campaña de fake news estarían buscando desestabilizar al INE, pues este 31 de enero vence el plazo ampliado para las altas o cambios de domicilio en los módulos de atención ciudadana del RFE, la “alerta” de que no se podría votar con las credenciales 2015 o expedidas por el IFE aumentaría el número de personas que realizan su trámite ante los módulos.

En conferencia de prensa, acompañado por la consejera electoral, Dania Ravel y el director ejecutivo del RFE, René Miranda, Andrade explicó que al cierre de 31 de diciembre, existen en el padrón electoral 48.7 millones de electores con credenciales expedidas por el INE, más los 39.1 millones de ciudadanos con identificaciones vigentes emitidas por el IFE, lo que suma 87 millones 800 mil electores con posibilidades para votar.

Agregó que el 31 de enero, al cerrar los módulos para la tramitación de altas y cambios de domicilio, se dará en formato digital el listado nominal definitivo para la revisión a los partidos políticos, en el cual sólo contendrán los datos de nombre, fotografía, sección, distrito y estado del elector, con lo que queda fuera el domicilio y los números de identidad del ciudadano; ello, dijo, como medida para salvaguardar los datos personales de los mexicanos registrados en el INE.

Los funcionarios señalaron que en la página del INE se puede verificar si la credencial es o no vigente; sin embargo, al inquirirles acerca del número de visitas/consulta que tiene dicha página, no hubo respuesta ni mención acerca de una futura información al respecto.

Misma suerte corrió el tema relativo a cómo va la auditoría a los registros de apoyos ciudadanos para aspirantes a la candidatura independiente tanto para diputados federales como para senadores y a la Presidencia de la República, pero sólo se señaló que está en revisión y que en breve se notificarán los resultados.

Información de Julio Pérez de León

dgp