Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 12 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Abiy Ahmed gana el premio Novel de la Paz


Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una de las naciones más pobladas de África, con más de 100 millones de personas.
Crédito: Nobel de la Paz, Nobel de la Paz
Autor
|
11 de Octubre 2019
|

El Comité del Nobel  a anunciado al ganador del premio Nobel de la Paz, el cual se encontraban como candidatos a el, Abiy Ahmed (Primer Ministro de Etiopía) y Greta Thunberg (activista sueca contra el cambio climático), entre los primeros de la lista para recibir tan galardonado premio.

Nobel de la Paz

Nobel de la Paz

Hoy se dio a conocer al ganador, Abiy Ahmed por su trabajo en el fin de la guerra de 20 años entre Etiopía y Eritrea, en la guerra para obtener más territorio, la cual tuvo grandes costos, de dinero, como de vidas humanas. Abiy Ahmed es el primer ministro de Etiopía, a sus 43 años ayudo a negociar ante la crisis política causada por Omar al-Bashir, gobernador de Etiopía durante 3 décadas, además uno de sus compañeros, Awol Allo dijo:

 

 

“Creo que lo que hizo Abiy con el tema de Eritrea fue muy valiente y notable. Creo que mucha gente considera que lo que ha hecho es digno de tal reconocimiento.

 

“Los dos países ya no están en estado de guerra. Las familias se han reunido porque ahora hay vuelos entre los dos países. Las relaciones que se habían cortado durante 20 años se han reavivado”, dijo Allo.

 

“Eso también habla de alguien que toma en serio la paz y la estabilidad en el Cuerno de África“, dijo Allo.

 

Abiy se convirtió en el primer ministro de Etiopía en abril de 2018, los primeros movimientos de su mandato crearon gran conmoción y sorpresa ante muchos,  al estar marcados toma de decisiones progresivas; liberó a los presos políticos del país, denunció su tortura,  liberó a periodistas encarcelados, entre otros. También se reunió con la oposición y la sociedad civil para discutir las reformas e invitó a partidos políticos exiliados a regresar a su país. Creó y desarrollo  importantes reformas institucionales, entre ellas las de los sectores de seguridad y justicia.

 

Aunque no muchos están a gusto con que Abiy Ahmed fuera premiado con el Premio Nobel de la Paz, por ejemplo el bloguero en Addis Abeba, Daniel Berhane de Etiopía, el hace mención:

 

“No creo que gane o deba ganar. Si eso sucede, será un respaldo de una persona a la que no le gustan las instituciones o el trabajo en equipo, pero que solo produce ideas a medias destinadas a apaciguar a los occidentales”, dijo Berhane a CNN antes del anuncio.

 

“Una victoria exacerbará su narcisismo y sería perjudicial para las perspectivas de reforma institucionalizada y la estabilidad del país”.

 

Encuentra más notas sobre