Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 21 de Octubre 2019 00:00:00

Ciencia VS Religión, una armonía entre dos fes


Crédito: Ciencia Versus Religión,
Autor
|
02 de Agosto 2016
|
Aunque muchos científicos profesan el ateísmo, actualmente hay una tendencia hacia un noteísmo, es decir no creer, no es que sean ateos, pero no solo los científicos, sino que muchas personas están dentro de este pensamiento, para muchos Dios no existe, y aunque con la religión está pasando lo mismo que pasó en otros momentos con disciplinas filosóficas como fue la metafísica, no debemos dejar que se tienda a creer que la religión está lejana a la razón y la ciencia, porque muchos estudiosos en la materia afirman ahora que la interdisciplinaridad con otras materias sapienciales, como es el caso de la filosofía, es algo completamente necesario.

En este libro, Ciencia Versus Religión (Planeta Boocket), Stephen Jay Gould, se enfrenta al viejo dilema que han tenido que afrontar los intelectuales desde el Renacimiento para proponernos que, en vez de seguir escogiendo entre ciencia y religión, optemos por un punto medio que reconozca la dignidad de ambos mundos. Es decir, que la ciencia defina el mundo natural y la religión, y que ambas puedan cohabitar respetuosamente. Para sustentar su propuesta, el autor se sumerge en la historia de la ciencia y asedia las figuras de científicos y líderes morales que, a lo largo de los tiempos tuvieron que enfrentarse a dilemas de fe y razón. Galileo o Darwin ejemplifican el argumento del autor de que los individuos y las culturas deben cultivar tanto la vida espiritual como una constante interrogación racional para experimentar plenamente las potencialidades de la condición humana.

Hoy en día, existe una necesidad de no separar la fe y la ciencia, ya que la cuestión de fondo es el conocimiento de la verdad, y la fe y la ciencia no se oponen, sino que se complementan para llegar a la verdad.
Leer Ciencia Versus Religión es una obra fundamental para estrechar dos ideologías que para muchos podrían estar en extremos, lo que ha provocado infinidad de conflictos, sin embargo, Jay Gould nos hace notar la armonía que entre estas dos visiones existe.

Encuentra más notas sobre