www.efekto.tv
Sábado 07 de Septiembre 2024

El 6 de mayo de 1839 nació Gabriel Mancera

 

Gabriel Mancera García de San Vicente nació el 6 de mayo de 1839, en Tulancingo, Hidalgo. Perteneció a una familia prominente, dueña de las minas más productivas de Mineral del Chico, lo que le permitió recibir una esmerada educación, primero en su ciudad natal y más tarde en la Ciudad de México, donde ingresó al […]


Gabriel Mancera García de San Vicente nació el 6 de mayo de 1839, en Tulancingo, Hidalgo. Perteneció a una familia prominente, dueña de las minas más productivas de Mineral del Chico, lo que le permitió recibir una esmerada educación, primero en su ciudad natal y más tarde en la Ciudad de México, donde ingresó al Colegio de San Juan de Letrán, y posteriormente al Colegio de Minería, donde se graduó como ingeniero topógrafo.

Ingeniero y empresario; político liberal y filántropo mexicano.

Fue un importante benefactor de Tulancingo, donde construyó la primera fábrica de hilados y tejidos, “La Esperanza”; donó la primera estación de ferrocarril, que actualmente alberga el Museo de Datos Históricos; y auspició importantes obras de caminos y desagüe; además, con sus propios recursos construyó el camino hacia la ciudad de Pachuca que va por Veta del Comanche; fundó la primera línea del Ferrocarril de Hidalgo y del Noreste; y realizó diversas obras de beneficencia como la manutención de varios orfanatos y el otorgamiento de becas anuales a niños del Colegio de las Vizcaínas.

Heredero de una gran fortuna, se dedicó a explorar nuevas minas en Real del Monte y Pachuca, convirtiéndose en uno de los empresarios más ricos del país.

Regresó a Tulancingo donde permaneció hasta 1866, ya que por sus ideas liberales, fue desterrado en Puebla por parte del gobierno de Maximiliano.

Reinstalada la República fue diputado federal (1867) llegando a ser Presidente de la Cámara; senador (1882-1886) y apoyó al Presidente Juárez cuando éste se enfrentó a Porfirio Díaz.

En 1876 representó a México en la exposición de Filadelfia, de la cual trajo proyectos que permitieron la construcción de las vías de ferrocarril de Hidalgo y del Noreste (las primeras que se desarrollaron en México) y que lo convirtieron en un distinguido empresario ferrocarrilero. También realizó importantes estudios para la instalación del drenaje del Valle de México.
Fue nombrado Subsecretario de Fomento en el gabinete de Porfirio Díaz (1878) y gestionó el proyecto para que El Chico fuera declarado Parque Nacional, el primero en la República que recibió dicha categoría (1898).

Gabriel Mancera también escribió el Diccionario Enciclopédico de Historia, Geografía y Mitología, y fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía. Por sus valiosas contribuciones, en 1910 le fue conferido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México; fue uno los primeros personajes en obtenerlo.

Donó una estación de ferrocarril que actualmente es el Museo de Datos Históricos y fundó la primera fábrica de tejidos La Esperanza, en el estado de Hidalgo. Se dedicó a explorar nuevas minas en Real del Monte y Pachuca, actividad que lo hizo ser uno de los hombres más ricos del país. Regresó a Tulancingo donde permaneció hasta 1866; sin embargo, sus ideas liberales provocaron su vigilancia y destierro a Puebla por parte del gobierno de Maximiliano.

Fue diputado federal en la IV Legislatura del Congreso de la Unión al derrotar al imperialismo y al ser reinstalada la república; más adelante, al establecerse la VI Legislatura resultó electo presidente de la misma. Al mismo tiempo Mancera apoyó al presidente Juárez a través de los grupos lerdistas y juaristas que se aliaron contra los de Porfirio Díaz.

Fue nombrado subsecretario de Fomento en el gabinete del general Díaz en 1878 y fungió más tarde como senador en 1882. Realizó diversas obras de beneficencia como la manutención de varios orfanatos y el otorgamiento de becas anuales a niños del Colegio de las Vizcaínas. Escribió el Diccionario enciclopédico de historia, geografía y mitología.

En 1910 le fue conferido el grado de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de México, el cual fue de los primeros grados otorgados por esta institución.

Falleció en la Ciudad de México el 22 de enero de 1925.