www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Falleció Alberto Baillères, dueño de Palacio de Hierro y uno de los empresario más importantes

 

El economista era el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros, a través del prestigioso Grupo Bal.


Alberto Baillères González, uno de los empresarios más importantes de México, falleció este jueves a los 90 años de edad.

El economista era el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros, a través del prestigioso Grupo Bal.

De acuerdo con la revista Forbes, Baillères González era el cuarto hombre más rico de México con una fortuna estimada de 10 mil 480 millones de dólares.

En 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el empresario fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez; el reconocimiento más alto para un ciudadano.

“Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, señaló en aquella ocasión al recibir la presea en la antigua Casona de Xicoténcatl.

FACETA DE EMPRESARIO

El nacido en la Ciudad de México estuvo 54 años al frente de Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, así como los grandes almacenes Palacio de Hierro.

Dicho holding también incluye la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Fue en abril de 2021 que el llamado “Rey Midas” decidió retirarse del mundo de los negocios a los 89 años edad.

ALBERTO BAILLÈRES: CULTURA Y TAUROMAQUIA

El empresario era conocido también por su actividad filantrópica y llegó a presidir la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater.

Además que en 1985 creó, junto a otros empresarios, la Fundación Mexicana de la Salud. También fue fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Otra de sus grandes pasiones fue la tauromaquia, al grado que llegó a gestionar la Plaza de Toros México desde 2016.

Esta afición lo llevó a convertirse en ganadero de reses bravas y era dueño de varias ganaderías nacionales e internacionales.

PRIMERO AÑOS

Alberto Baillères nació el 22 de agosto de 1931 en la capital del país; sin embargo, procede de una familia ganadera potentada de Guanajuato.

Fue hijo de Raúl Baillères, el fundador del ITAM; institución donde cursó toda la carrera académica.

La historia cuenta que Alberto Baillères no pretendía ser empresario, sino académico, pero la muerte de su padre en 1967 lo obligó a encabezar el Grupo Bal.

De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del David Rockefeller.

SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA

Durante décadas, el empresario guardó una buena relación con los presidentes en turno, principalmente en años recientes con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, fue uno de los magnates que se oponía a la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República en 2018.

De acuerdo con reportes de medios especializados en negocios, Baillères pidió a sus socios y empleados que votaran por el candidato que tuviera más posibilidades de derrotar al tabasqueño.

En abril de 2021, cuando el empresario anunció su retiro, AMLO lo calificó como una buena noticia, pues se garantizaba la continuidad del Grupo Bal, al pasar la estafeta a su hijo Alejandro Baillères.

“Esto es muy bueno para el país porque significa estabilidad, significa confianza, significa más inversiones para tener más empleos y seguir creciendo”, dijo el presidente en aquella ocasión.