www.efekto.tv
Domingo 16 de Junio 2024

Un día como hoy 21 de octubre, nació Alfred Nobel

 

Cada mes de octubre, un puñado de personajes quedan elevados a una categoría que los distingue del resto de los mortales: los laureados con el Premio Nobel.


El famoso científico Alfred Nobel fue inventor de la dinamita y creador de los Premios Nobel. Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su padre fue  un ingeniero e inventor que construyó puentes y edificios en varios lugares de Estocolmo.

El éxito comercial de su padre lo llevó a San Petersburgo en 1842, donde recibió educación de primera clase, y en 1850 inició sus estudios como ingeniero químico. Durante dos años visitó Alemania, Francia y Estados Unidos.

De vuelta en Suecia, Nobel se concentró en el desarrollo de la nitroglicerina como explosivo para la voladura de rocas; y a finales de 1867 patentó la dinamita, cuyo mercado creció rápidamente, demostrando que también era un empresario muy hábil.

En la década de 1870 y 1880 construyó una red de fábricas por toda Europa. Nobel continúo trabajando en el desarrollo de otras invenciones químicas, como el caucho sintético, el cuero y la seda artificial. En el momento de su muerte en 1896, había registrado 355 patentes.

Alfred Nobel siempre estuvo interesado en las cuestiones científico-sociales, por lo que en su testamento heredó gran parte de su fortuna a la creación del Premio Nobel, el cual honra a los mejores exponentes de la Literatura, la Medicina, la Física, la Química, la Economía  y la Paz.

Los ejecutores de su voluntad fueron los ingenieros Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist, quienes formaron la Fundación Nobel, la cual está encargada de coordinar la entrega de los Premios.