www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

“Desaparecidas”, de Jodi Lynn Anderson [Entrevista]

 

Desaparecidas es una novela de la escritora Jodi Lynn Anderson, quien vive en Washington D.C. y adora escribir sobre cosas extrañas y míticas desde que tiene memoria. En días pasados Jorge Iván Garduño charló con ella y aquí te presentamos esta entrevista para que conozcas más a esta joven autora norteamericana que se presenta en […]


Desaparecidas es una novela de la escritora Jodi Lynn Anderson, quien vive en Washington D.C. y adora escribir sobre cosas extrañas y míticas desde que tiene memoria. En días pasados Jorge Iván Garduño charló con ella y aquí te presentamos esta entrevista para que conozcas más a esta joven autora norteamericana que se presenta en nuestro país con “Desaparecidas” (Alfaguara), novela que ya puedes encontrar en todas las librerías de prestigio.

Jorge Iván Garduño (JIG): ¿Qué significa para ti la literatura y el ejercicio literario?

 Jodi Lynn Anderson (JLA): La literatura puede ser un escape o lo contrario de eso. Nos puede sacar de nuestras vidas o en el centro de nosotros mismos. Y es esta increíble manera de experimentar empatía por experiencias que no son las nuestras.

JIG: ¿Qué te viene a la mente con las palabras “Libro” y “Escritura”?

JLA: La lectura de toneladas de libros me ha hecho quien soy. La escritura es mi forma de decir la verdad sobre la vida y la magia como yo lo veo.

JIG: ¿Qué historia nos cuentas en “Desaparecidas”?

JLA: Es un misterio, narrado por un fantasma, que gira en torno a una complicada amistad entre dos chicas que viven en una península solitaria, fría durante el invierno.

 JIG: ¿Cuál es el mayor motivo por el cual escribiste “Desaparecidas”?

 JLA: Quería contar la historia de una amistad defectuosa y quería que sucediera en un hermoso y frío lugar. Quería que fuera sobre la eternidad de los momentos que dejamos detrás de nosotros – esa idea de que los momentos crean el pasado, de un modo extraño.

JIG: ¿Cuál fue el mayor reto que te representó “Desaparecidas” con tus anteriores obras?

JLA: Contando la historia desde la perspectiva del fantasma fue complicado, pero también resultó satisfactorio. El reto era, qué hace que el fantasma aporte a esta historia y cómo. ¿Cómo me conectó la novela a los personajes? Yo quería que ella fuera un filtro a través del cual no sólo podría amar a Maggie y Pauline… también quería vislumbrar un poco la idea de ser jóvenes y la temporalidad de serlo.

JIG: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?

JLA: Como un año.

JIG: ¿Cómo es tu relación con los personajes de “Desaparecidas”?

JLA: Creo que siempre me identifico con los defectos de mis personajes, y los amo por ser un poco un desastre. Es que no conozco a nadie que no sea un poco un desorden, de un modo u otro – y siempre encuentro que es lo que hace que la gente sea más adorable para mí – ya que el conocimiento de las cosas que no les gustan de sí mismos es una especie de esta entrada para conocerlos.

JIG: ¿Qué te han exigido tus personajes o qué te has exigido como escritora para esta obra?

JLA: Soy mucho más ambiciosa, y me vuelvo experta. Ahora tengo un conjunto muy fuerte de valores como escritora – es decir, me pregunto al escribir, ¿estoy diciendo la verdad sobre algo? ¿Soy yo? ¿Escribo de una manera que es completamente cierta para mí y nadie más? Esto me ha tomado años para siquiera pensarlo, sí, lo estoy logrando. Parte de eso lo noto en mi escritura. Ahora, me siento acerca de la magia – fantasmas, cosas por el estilo. Para mí, la magia es casi todo, pero tiene que sentirse real, también.

JIG: ¿Qué viene ahora para Jodi Lynn Anderson como escritora?

JLA: Acabo de terminar una novela para adultos jóvenes llamada Midnight at the Electric, acerca de tres generaciones de mujeres jóvenes cuyas vidas están conectados por una tortuga de Galápagos (que vive durante 150 años). Es un misterio, pero impulsado por la emoción.

JIG: Te agradezco tu tiempo, y muchas gracias.

Jorge Iván Garduño / @plumavertical