Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 26 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Dos generaciones, no ahorran para su retiro

Autor
|
16 de Noviembre 2016
|

El director de Oferta y Comercial de Vida Individual de Axa Seguros, Jorge Blasco, aseguró que los adultos jóvenes mexicanos tienen una baja cultura de la prevención, pues nueve de cada 10 carecen de un ahorro para el retiro.

CxaHhGzUcAAUjIj

“En el país alrededor de 44 millones de mexicanos considerados adultos jóvenes y que tienen entre 18 y 40 años de edad, no tienen el hábito del ahorro, ya que nueve de cada 10 carecen de ahorro para el retiro y seis de cada 10 no han pensado que lo necesitarán”, afirmó.

Para la generación Millennial y para la Z el tema del ahorro es más delicado, por su forma de vida, las condiciones laborales en las cuales aceptan trabajar y lo poco que significa para ellos mantenerse en un sólo trabajo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 30 por ciento de la población en México son jóvenes que en su mayoría no muestra interés por la cultura financiera y prefiere gastar su dinero en comida, tecnología, moda o entretenimiento y solo 13 por ciento ahorra.

Ante dicho panorama, Blasco destacó la importancia de impulsar una cultura de la prevención en los adultos jóvenes, desarrollando productos financieros dirigidos a ellos, pues se trata de una generación que espera que las empresas se adecúen a sus preferencias.

Las diversas compañías aseguradoras desarrollan planes personalizados de ahorro para el retiro que cuentan con beneficios fiscales, además de un seguro de vida. Y es que una de las ventajas de promover el ahorro mediante este tipo de instrumentos, es que reducen la vulnerabilidad de las personas ante eventos catastróficos como enfermedades graves o crónicas (cáncer, trasplantes de órganos, eventos cardiovasculares, etc).

Nula cultura

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre pasado, el ahorro voluntario y solidario para el retiro mostró un bajo nivel, al ubicarse en 43 mil 360.2 millones de pesos, lo que representa 1.5 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.

De ahí que para estimular un mayor interés de los trabajadores hacia el sistema de pensiones e incentivar un mayor ahorro, el organismo que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lanzó la campaña “De 10 pesos en 10”, la cual da continuidad a la difundida en 2015, “10 pesitos”.

Explicó que diversos estudios muestran que existen obstáculos culturales, económicos y de comportamiento para que las personas ahorren, y uno de los retos más importantes es la brecha informativa que prevalece entre los ahorradores y su cuenta pensionaria.

“Para cerrar esta brecha la Consar desplegó una estrategia integral de comunicación que comprende diversas medidas, entre las que destaca la realización de campañas mercadológicas más atractivas para los usuarios, particularmente los jóvenes”, indicó.

Incertidumbre

La Consar informó que en octubre las Afores tuvieron una caída debido a la incertidumbre en los mercados internacionales por las elecciones en Estados Unidos.

La Afores sufrieron la tercera caída del año, en lo que refiere a los activos que administran las instituciones o ahorros de sus contribuyentes.

En octubre de este año, se registró el último descenso en el valor de los recursos administrados por las Afores, el cual fue de 15 mil 373 millones de pesos, según datos de la Consar.

 

Redacción

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>