Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
01 de Dic 2020

A dos años de la 4T, futuro incierto

Con este panorama, el presidente López Obrador celebrará el 1 de diciembre su segundo año de gobierno con una ceremonia a las 17:00 horas en el patio Central de Palacio Nacional ante 80 invitados.
A dos años de la 4T, futuro incierto

Con una sociedad polarizada, la violencia que no cesa y casi 106 mil muertos por coronavirus, llega Andrés Manuel López Obrador a su segundo año como Presidente de México.

Además, cumple 504 conferencias de prensa matutina desde Palacio Nacional desde donde informa de la implementación de programas de bienestar, obras prioritarias y también para criticar a sus detractores a los que llama los conservadores que buscan regresar al régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Para el analista político José Antonio Crespo Mendoza al tener una polarización en la sociedad es difícil llegar a acuerdos.

Esa polarización es alimentada diariamente desde el tribunal presidencial. No quiere decir que sea el único responsable porque desde los dos lados se alimenta la polarización, pero quien tiene más posibilidad de conciliar, de debatir, de llamar al debate racional es el jefe de gobierno, y lejos de eso, lo que hace todos los días es echar más leña al fuego descalificando (…) manteniendo este slogan que para efectos prácticos ´el que no está conmigo está contra mí´. Es parte de lo que distingue a este gobierno”, señala.

Sin embargo, advirtió que es complicado hacer una evaluación del segundo año de gobierno de López Obrador porque se tiene la pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo y no solo a México.

 “Ahora con la pandemia sanitaria y sus repercusiones económicas las cosas evidentemente están peor, pero qué parte es responsabilidad del gobierno y qué parte no es. Y ahí viene un debate en donde los que están a favor o en contra no se ponen de acuerdo”, indicó.

Dijo que otro distintivo del gobierno que se ha mantenido es el recorte a diversos programas en el sector salud, para atender a mujeres víctimas de violencia, estancias infantiles y ahora se suma la eliminación de los 109 fideicomisos para “alimentar proyectos que no se ve que vayan a ser muy útiles como una situación de crisis que estamos viviendo”.

Afirmó que uno de los programas que sí está dando resultados es de la pensión para adultos mayores que llega a más de 8 millones de personas.

Al corte del 29 de noviembre, la Secretaría de Salud ha confirmado un millón 107 mil 71 casos de coronavirus y 105 mil 655 defunciones. Además, la hospitalización a nivel nacional en camas generales es de 38% y con ventilador de 32%.

Para Laurie Ann Ximenez Fyvie, doctora en ciencias médicas con especialización en microbiología y graduada de la Universidad de Harvard, la estrategia sanitaria para enfrentar al covid-19 es un fiasco

La estrategia, la gestión de la pandemia en México ha sido un fiasco, un fracaso. Ha sido una estrategia mal manejada desde el principio, se pudo corregir y no se ajusta (…) En México estamos sumando si consideramos las cifras de exceso de mortalidad y las cifras oficiales, pues en México estamos sumando ya más de 200 mil muertos”, afirmó.

También consideró que fue erróneo no recomendar el uso del cubre boca como una medida sanitaria preventiva ni aplicar suficientes pruebas PCR para controlar los contagios.

Se debió desde el principio, se han tenido muchos meses porque el primer caso fue en febrero y si consideramos que ya se llevan meses en esto, era tiempo suficiente para el gobierno pudiera rectificar las cosas que estaban mal, una de ellas, ampliar la capacidad de pruebas diagnósticas”

Ximenez Fyvie afirmó que tampoco es adecuado el discurso e información del gobierno federal en el sentido de que ya “se domó la pandemia” porque provoca que la población relaje las medidas.

Aunque es esperanzador que podría tenerse una vacuna anti covid este año, afirma que es complicado que se inicie la aplicación este año en el país.

Manifestó que para tener una población protegida contra covid se necesita por lo menos tener al 60% de la población vacunada.

El 19 de noviembre, al presentarse el informe mensual en materia seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado de despacho de la dependencia, informó que se tuvo un incremento en el número de homicidios dolosos en octubre ya que en ese mes se registraron 2 mil 944 y en septiembre 2 mil 733.

Juan Francisco Torres Landa, miembro del consejo de México Unido contra la Delincuencia y del consejo directivo de Une México, señaló que no se están atacando las causas que origina la violencia y tampoco se están golpeando las finanzas de la delincuencia organizada.

Aseveró que las policías locales desarticuladas y en algunos municipios hay presencia de la Guardia Nacional que no tiene un entrenamiento para prevención del delito.

Este tema de abrazos y no balazos pues no funciona, no es así, lo que se requiere es un trabajo fuerte de investigación, de prevención, de entrenamiento, eso toma tiempo, toma años y ellos solo quieren cuestiones emblemáticas, que la gente se porta bien o que los van a regañar con sus abuelitas y sus mamás, perdónenme pero en la vida real eso no tiene ningún sentido y por eso no estamos viendo ningún resultado, al contrario, estamos enfrentando hoy los mayores índices de violencia y delincuencia porque no hay justamente quien los frene”, señaló.

Torres Landa asegura que en el tema de la seguridad y la pandemia los más afectados son los pobres.

 

 

Citó que de acuerdo al INEGI y algunas consultoras ingresaron entre 10 y 12 millones de personas más a la pobreza.

Tenemos una devastación económica que va a final del año, aunque en 2019 ya veníamos bajando para 2020 la caída probablemente es de dos dígitos, tenemos los peores índices de violencia con homicidios dolosos y aún con la pandemia hubo una pequeña disminución, pero no por la pandemia sino porque había menos gente en la calle y eso tuvo alguna incidencia en los fenómenos delictivos”, manifestó.

Con este panorama, el presidente López Obrador celebrará el 1 de diciembre su segundo año de gobierno con una ceremonia a las 17:00 horas en el patio Central de Palacio Nacional ante 80 invitados.

Más notas sobre