Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
03 de Jun 2016

“Ha vuelto”, el retorno de Hitler a la Alemania del siglo XXI

Ha vuelto, una novela sagaz y extraordinariamente lúcida.
Timur Vermes
4as54dssddd
024ddd

Una de las mayores figuras “malditas” es la de Adolf Hitler, sí, la de aquel líder político que puso a la Europa de la primera parte del siglo XX en jaque, y esta figura polémica es “resucitada” por el escritor y periodista Timur Vermes (Núremberg, 1967) quien lo ha colocado como figura central en su novela Ha vuelto (Seix Barral), y lo ha hecho con tal acierto que este libro ha sido un el fenómeno literario del año en Alemania, sí, a la nación que vivió la tiranía del Führer, pero ahora se nos presenta en pleno siglo XXI.

Plácidamente planteada con un impasible y provocador humor negro, eludiendo todos los tópicos, pero convirtiendo al mismo tiempo a Hitler en un cliché y autómata de sí mismo, Vermes imagina que el «Führer» aparece de repente en nuestros días, partiendo de una idea en algunos sectores de la comunidad internacional: Vernes imagina que no murió en el búnker, y tras un “viaje tan fantástico como inexplicable”, despierta en un descampado del extrarradio berlinés tras un largo sueño que ha durado la friolera de sesenta y seis años.

Hitler, el “resucitado” se dedicará nuevamente a su único objetivo: salvar al Pueblo Alemán de las amenazas que siempre, por doquier, han buscado destruirlo. El desconcierto de tan terrorífico personaje que ahora solo provoca risa es continuo, y no porque sea un cómico, más bien porque sus ideas en plena Alemania del siglo XXI son disparatadas.

Tras saber que la guerra se perdió, va asimilando la realidad: está en Alemania, en un Berlín “ajeno”, distinto al Reich que un día conoció, pero… está en 2011.

Ahora Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.

Ha vuelto, una novela sagaz y extraordinariamente lúcida.

Más notas sobre