www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

A 150 años de su nacimiento recordamos a Marie Curie

 

Ganó los premios de Física y Química en unos tiempos en que la mujer no tenía acceso a la universidad


Maria Sklodowska, conocida por todos como Marie Curie, es una de las mujeres más excepcionales de todos los tiempos. A los 43 años, se convirtió en la primera científica en recibir dos premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades distintas: Física y Química.

También fue la primera en dar clases como catedrática en la Sorbona, la famosa Universidad de París. Y además, consiguió todos esos logros en un momento de la historia en el que el reconocimiento de la mujer era muy limitado.

Este año se cumplen 150 años de su nacimiento en Varsovia, la capital de Polonia, el 7 de noviembre de 1967.

EL MUNDO DE LA CIENCIA

 

Maria nació a mediados del siglo XIX en una familia humilde de Varsovia, la capital de Polonia. Fue una alumna brillante, pero no pudo ingresar en la universidad de su país ¡porque era mujer! Tuvo que estudiar en una institución clandestina.

Pero Maria quería llegar aún más lejos. Con 24 años, abandonó su querida Varsovia y se inscribió en la Sorbona de París como Marie. Según sus palabras, allí se le abrió un nuevo mundo, “el mundo de la ciencia”. Se licenció en física, sacando las mejores notas de la clase. Y solo un año después, se graduó en matemáticas.

En un laboratorio de París conoció al científico Pierre Curie, que se convertiría en su marido. Ambos formaron un formidable equipo científico que mereció el Nobel de Física en 1903. Pierre murió víctima de un accidente, poco después de recibir el premio.

¿Qué descubrió?

 

Las investigaciones de Marie Curie permitieron descubrir dos elementos químicos, el radio y el polonio (llamado así en homenaje a su Polonia natal), por los que mereció el Nobel de Química en 1911.

También fue la primera en hablar de radiactividad: un fenómeno físico por el cual algunos elementos químicos desprenden radiaciones. Este descubrimiento puso las bases de lafísica nuclear e inauguró toda una nueva rama de la física.

Además, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Marie puso en práctica sus descubrimientos sobre los rayos X creando vehículos de radiología (bautizados por los soldados como Petites Curies) que ayudaron a salvar la vida de muchos heridos.

Marie Curie murió a los 66 años, enferma a causa de la alta radiación a la que estaba expuesta en sus experimentos. Hoy, en Varsovia, se puede visitar su casa natal, convertida en un museo sobre su vida.