www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

31 de enero elección del dirigente de los petroleros

 

Destacó la importancia de que los trabajadores petroleros sepan cómo va a ser la elección y que además esto se pueda replicar en algunos otros sindicatos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la elección de secretario general Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se garantizará que sea un proceso libre, sin presiones ni amenazas con voto directo y secreto, “es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”.

En la conferencia de prensa matutina, destacó la importancia de que los trabajadores petroleros sepan cómo va a ser la elección y que además esto se pueda replicar en algunos otros sindicatos.

Resaltó que podrán elegir a sus dirigentes sin recibir dádivas o presiones por lo que la democracia será parte de la vida pública y como forma de vida.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, resaltó que será la primera ocasión en que por votación electrónica 89 mil trabajadores petroleros se elegirá al secretario general el 31 de enero del próximo año.

Detalló que se utilizará una plataforma electrónica desarrollada por la dependencia (SIRVOLAB) con acompañamiento del Centro Laboral Federal.

Explicó que la elección se realizará en cinco etapas que inicia el 6 de diciembre con la emisión de la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre de hará el registro de votantes; del 17 al 19 de enero será el registro de candidatos; del 20 al 29 las campañas electorales; el 30 de enero día de veda electoral y el 31 de enero la jornada electoral y resultados.

Los requisitos para el registro de candidatos es ser socio activo y tener una antigüedad de 10 años.

La secretaria aclaró que se realiza la elección en los comités seccionales, y al concluir al inicio de diciembre se iniciará con el proceso para la elección del secretario general.