Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
07 de Nov 2019

7 de noviembre 'Día del Ferrocarrilero'

El Día del Ferrocarrilero se conmemora desde 1944 por decreto presidencial.
Ferrocarril Foto: Internet

El ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea.

En México cada 7 de noviembre se celebra el “Día del Ferrocarrilero”, en conmemoración de la heroica hazaña de Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari.

Jesús García Corona el 7 de noviembre de 1907 era el encargado de realizar distintos viajes en donde transportaría dinamita para una mina cercana.

Sin embargo, los trabajadores encargados de acomodar la dinamita la dejaron muy cerca de la caldera. Y no contaban con que la caldera tenía una pequeña avería, lo que provocó que salieran algunas llamas.

El Héroe de Nacozari actuó rápidamente y ordenó a la tripulación abandonar el tren. Solo se quedó él y un fogonero que le ayudaba a alimentar el ferrocarril, para que el tren saliera con toda la dinamita y evitar una tragedia en el pueblo de Nacozari.

Como era de esperarse, metros adelante, el material explosivo estalló y el “Héroe de Nacozari” falleció. Sin embargo, dicha acción salvó a miles de pobladores de la región.

Héroe de Nacozari Foto: Internet

Héroe de Nacozari Foto: Internet

 

Más notas sobre