www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

8 datos sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Esta fecha se recuerda desde que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU estableció el día.


Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este año, el tema es: No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social.

“La construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza”, señala la UNESCO.

Esta fecha se recuerda desde que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU estableció el día.

Te contamos algunos datos sobre estos pueblos a nivel mundial.

1. Existen más de 467 millones de personas indígenas en el mundo, en 90 países, que representan a 5 mil culturas distintas. Representan al 6.2 por ciento de la población mundial, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés).

2. De las 7 mil lenguas del mundo, 40 por ciento están en peligro. Una de ellas desaparece cada dos semanas, alerta la UNDP.

3. Los pueblos indígenas tienen tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema, sufrir desnutrición, y suelen carecer de protección social y de recursos económicos suficientes. Aunado a esto, la pandemia de COVID ha afectado más a estas poblaciones.

4. La esperanza de vida de las personas indígenas es hasta 20 años menor que la de poblaciones no indígenas, según la ONU.

5. Más de una de cada tres mujeres indígenas es agredida sexualmente a lo largo de su vida. También sufren mayor exposición a mortalidad durante el parto, son más afectadas por embarazos adolescentes y por enfermedades de transmisión sexual.

6. Los pueblos indígenas dependen de bosques para su sustento; muchos son agricultores, cazadores, recolectores o pastores. Según la ONU, “donde los grupos indígenas controlan la tierra, la biodiversidad y los bosques prosperan”.

7. En México hay un total de 70 pueblos indígenas. Los estados con más poblaciones son Chiapas (14) y Oaxaca (13), según el Sistema de Información Cultural.

8. A nivel nacional hay 68 lenguas indígenas, y casi 7 millones de hablantes de alguna de ellas, según el Gobierno de México. Esto pone a México en el segundo lugar de las naciones de América con más lenguas indígenas, después de Brasil.