www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

A 71 años de la muerte de George Orwell

 

George Orwell, autor de "1984" y "Rebelión en la granja", es uno de los grandes autores cuya obra queda libre de derechos.


La vida de George Orwell, quien fallecía el 21 de enero de 1950, estuvo llena de momentos que marcaron al escritor para luego volcarlo en las que serían sus obras más importantes.

Nacido en India un 25 de junio de 1903, Eric Arthur Blair su nombre verdadero, mostró su facilidad para el estudio desde muy temprana edad y tuvo la oportunidad de ser becado en una de las mejores escuelas de Inglaterra.

Luego de recibirse, trabajó varios años en la Policía Imperial India en Birmania y luego, al regresar a Gran Bretaña, tuvo que enfrentar la indigencia. En 1933, luego de pasar un tiempo en Europa y ya decidido en encaminar una vida de letras, decidió cambiar su nombre a George Orwell. Un año después, publicó su primera novela titulada Los Días de Birmania.

Luego de ver y vivir en carne propia las injusticias que se cometían con las clases sociales bajas de Londres y París, Orwell se mostró muy interesado en el socialismo democrático, algo que supo relatar en algunos de sus escritos. Su participación en la Guerra Civil española y militancia en partidos anti totalitarios, moldearon finalmente su profesionalismo dentro del periodismo y reportes en conflictos bélicos.

En 1945, y con el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, se publica Rebelión en la Granja, una fábula sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la novela, un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otro tipo de tiranía.

Ya enfermo de tuberculosis, Orwell escribe lo que sería tal vez su obra más icónica: 1984, publicada en 1949, pocos meses antes de fallecer. Este libro para muchos es una ventana de lo que sería el futuro que hoy estamos transitando. Popularizó el concepto del Gran Hermano, el Estado omnipresente, la tecnología como poder regulizador, entre otros.

Las mejores frases de Orwell

  • “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando”.
  • “La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar”.
  • “El lenguaje debe ser la creación conjunta de poetas y trabajadores manuales”
  • “El hombre es la única criatura que consume sin producir”.
  • “Los hombres solo pueden ser felices cuando ellos no asuman que el objetivo de la vida es la felicidad”.
  • “El progreso no es una ilusión; ocurre, pero es lento e inevitablemente decepcionante”.