Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 21 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Abogados de Rosario Robles interponen denuncia por detención legal de su clienta


Crédito: Abogados de Rosario Robles interponen denuncia por detención legal de su clienta,
|
27 de Agosto 2019
|

Por considerar que el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa, el equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga presentó una denuncia en su contra, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde también se solicitó el apoyo de esta instancia internacional para que su defendida sea puesta en libertad de inmediato.

Julio Hernández Barros, quien coordina la defensa de la Ex Titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, en compañía de Xavier Olea Trueheart, y Magin Puig (Abogado residente en Washington) presentaron en la sede de la CIDH una denuncia contra el Estado Mexicano, en específico contra el juez citado:

“Por violar flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes procesales y los tratados internacionales de los que México es parte, cometiendo probablemente delitos contemplados en el Código Penal Federal al decretar una detención ilegal”

El Abogado, Hernández Barros, aseguro que la Corte Interamericana, actúa, al agotar las instancias locales, sin embargo aseguro que hay excepciones…

“En estos casos de Urgencia cuando está en peligro la libertad personal de las personas con motivo de esta detención arbitraria Bueno pues es una de las excepciones a la que estamos apelando”.

El equipo defensor de Robles Berlanga, solicito a la CIDH, medidas cautelares para que se suspenda el Encarcelamiento ilícito de su clienta.

“Para que lo antes posible, la Corte Interamericana ordene al Estado Mexicano que se suspendan estas acciones de encarcelamiento ilegal que está sufriendo Rosario Robles Berlanga y que sea puesta de inmediato en libertad sin Prejuzgar sobre el fondo del asunto es decir sin hablar de su inocencia o culpabilidad que será motivo del Juicio pero ella deberá estar en libertad durante este procedimiento”.

 

Abogados de Rosario Robles interponen denuncia por detención legal de su clienta

Por otro lado, los litigantes, afirmaron que la tardanza en resolver el caso por parte de las autoridades mexicanas:

“Lo único que hace es retardar el acceso a su derecho y prolongar innecesariamente el ilegal encarcelamiento a que ha sido objeto y que de manera infundada e imparcial el Juez decretó la medida cautelar gravosa e invasiva que se contempla en nuestro ordenamiento legal, es decir, la prisión preventiva”.

Además se presentaron pruebas y argumentos que dan fe de la ilegalidad con la que actuó el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, entre las que incluyen el parentesco confirmado del juzgador con la Diputada Federal Dolores Padierna Luna.

La defensa legal de la ex Secretaria de estado solicitó se tome en cuenta que su defendida se enfrenta a una situación especialmente grave, ya que está detenida de forma arbitraria, en ausencia total de datos de prueba que justifiquen una prisión preventiva y declarando dogmáticamente que hay riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia, cuando su conducta procesal y el cúmulo de pruebas aportadas demuestran exactamente lo contrario.

Los abogados explicaron además que el daño que causa la conducta de la autoridad a la esfera de Derechos Humanos es irreparable, lo que se traduce en que una grave afectación sobre sus derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

Hernández Barros y Olea Trueheart pidieron a la CIDH emitir la recomendación correspondiente a las autoridades que resulten responsables por la violación a los derechos humanos de su defendida, mientras que en México se han realizado varias acciones.

“Apelar al auto que decreta la Prisión Preventiva de Rosario Robles el proceso de apelación es Más o Menos Rápido, tardara a partir de este tiempo unos diez días más en subsanarse esta situación, nosotros creemos que ganaremos ahí al haber escalado este caso a un juez de mayor jerarquía”. Finalizó Hernández Barros.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre