www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Agilizan compra de medicamentos

 

López Obrador explicó que inicialmente Cofepris fijaba un plazo de 90 días para importar medicamentos, que después bajó a 60 días.


Ante la dilación de los permisos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en automático las empresas farmacéuticas obtendrán su registro poder venderlos en el país.

Señaló que se tuvo que emitir una especie de acuerdo especial o decreto para que lograr que las empresas vendan sus medicinas a México como parte del acuerdo que se firmó con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En la conferencia de prensa matutina, indicó que al interior del gobierno hay resistencias al cambio y una muestra es que la Cofepris tenía un plazo muy amplio para autorizar permisos para la compra de medicinas, lo que desalentaba a las empresas internacionales.

“Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que nos ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas antes ellos, están equivocados, se les olvida de que nosotros somos muy perseverantes y perseguimos los ideales”, aseveró.

López Obrador explicó que inicialmente Cofepris fijaba un plazo de 90 días para importar medicamentos, que después bajó a 60 días.

“¿Para qué?, para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir cómo le voy a vender al gobierno de México si no me van a dar la autorización. Tuvimos que hacer un acuerdo especial, como un decreto para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris, dijo.

“Todavía ayer preguntamos y cuántos días se van a requerir, y me contestaron 20 y dije no, hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio del señor de que es en automático”, añadió.