www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Agreden a turismo nacional en Mamita’s Beach Club

 

De acuerdo a las imágenes difundidas en un video, los uniformados, acudieron al llamado de los operadores del club de playa, para que detuvieran a los turistas mexicanos.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya investiga presunto abuso de autoridad en contra de 2 turistas mexicanos que fueron agredidos y detenidos, por la policía cuando estaban en la zona de playas de Mamita’s Beach Club en Playa del Carmen.

En  redes sociales se hizo viral un video en el que se observa a elementos de la Policía Turística del municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, deteniendo a un par de turistas mexicanos, sólo por estar en zona de playa concesionada

De acuerdo a las imágenes difundidas en un video, los uniformados, acudieron al llamado de los operadores del club de playa, para que detuvieran a los turistas mexicanos.

Las personas que grabaron la detención y la publicaron en las redes sociales, el arresto de los turistas se debió a que la pareja, originaria de la Ciudad de México, no estaba consumiendo productos del Club de Playa Mamitas.

La detención de los turistas nacionales ha sido muy criticada por los usuarios de las redes sociales, señalando que las playas son zona federal y que por ley pueden disfrutarse por cualquier persona.

Los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza, ya que en ningún momento se ve a la pareja de turistas oponerse. Los testigos afirmaron que los elementos de la policía amenazaron a quienes intentaron frenar el arresto, asegurando que se llevarían a todos los que se opusieran.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), y de manera interna, la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, han comenzado este lunes un proceso de investigación por presuntos abusos y detención arbitraria de una pareja de bañistas en la zona de concesión costera del club de Playa Mamita’s.

Los presuntos agraviados interpusieron de manera formal su queja ante la Tercera Visitaduría, según quedó documentado en el expediente VA/SOL/048/02/2020, por su detención arbitraria por parte de agentes de Seguridad Pública Municipal.

Por Silvia Reyes.