www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Ahorro de 4 mil 500 md con acuerdo por gasoductos entre gobierno y empresas

 

Firman acuerdo el presidente Andrés Manuel López con el empresario Carlos Slim, sobre la CFE.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo entre las empresas de los gasoductos Carso, IEnova y TransCanada —a excepción de Fermaca — y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que se tendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares y abastecimiento de gas.

En la conferencia de prensa matutina y acompañado de los empresarios como Carlos Slim, el primer mandatario señaló que la CFE compra el gas y paga el servicio de transporte y el ducto es propiedad de la empresa.

 

 

Rechazó que los ductos se expropien, ya que no se realizarán esas acciones en su gobierno.

Afirmó que se evitó un pleito porque no se llegó a tribunales internacionales para la renegociación que hubiera tardado años y afectaría la confianza que se tiene en Mexico.

El titular del Ejecutivo Federal aseveró que gana la CFE porque se tiene una mejor tarifa y a los usuarios y consumidores no tendrán un aumento en los precios del gas.

 

López Obrador resaltó la participación de los empresarios, principalmente Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, que fueron los primeros en firmar el acuerdo, lo que marcó la pauta.

Dijo que el acuerdo se alcanzó anoche. “Día muy importante por este acuerdo por el bien de México”, aseveró.

Explicó que aún se trabaja para lograr un acuerdo con Fermaca.

Se detalló que el costo era de 12 mil millones de dólares, y ahora el ahorro será de 4 mil 500 millones de dólares; se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica por lo que no se tendrán apagones, y se tendrá el gas suficiente.

 

Manuel Bartlett, director general de CFE, explicó que con el acuerdo se reducen las tarifas de servicio de transporte de gas e iniciará operación el ducto Texas-Tuxpan.

Al final de la conferencia y al tomarse la fotografía oficial, el presidente López Obrador expresó: “A poco la prensa no aplaude” y después se escucharon algunos aplausos.

Asistieron Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE; Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y Miguel López López, coordinador de Administración de CFE.

Además de Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova; Robert Jones, director de TransCanadá y Carlos Borunda Zaragoza, director de Asuntos Gubernamentales de TransCanadá.

Al final de la conferencia en donde se anunció el acuerdo por el tema de los gasoductos y al tomarse la fotografía oficial, el presidente López Obrador expresó: “A poco la prensa no aplaude” y después se escucharon algunos aplausos.