www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AICM opera con agua robada y sustraída de forma clandestina

 

Funcionarios del aeropuerto advirtieron de una pérdida financiera debido a que la empresa abastece el agua sin supervisión, con lo que no hay garantía de que las pipas llegan al 100 por ciento de su capacidad.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera desde 2009 con agua de pipas que extraen el agua de pozos ubicados en colonias aledañas, lo que ya provocó una grave sequía a sus miles de vecinos que ahora llevan tres semanas sin el servicio.

Cada día llegan a la terminal aérea 40 pipas para el servicio de baños, limpieza, mantenimiento, restaurantes y suministro para los aviones. En promedio cada mes se pagan 6 millones de pesos al proveedor Adolfo Trejo Castorena, quien ha ganado las licitaciones en la última década.

Los vecinos han realizado protestas y bloqueos y han denunciado problemas de desabasto desde hace casi dos años, pero ahora el problema se recrudeció, pues la poca agua que les llega, está sucia.

Grupo REFORMA recorrió los domicilios donde se llenan las pipas que tienen una capacidad de entre 10 mil y 45 mil litros.

En uno de ellos se constató el uso de mangueras sucias para el llenado de «agua potable», las cuales salen de un orificio en un inmueble ubicado en Maclovio Herrera 97, a unos pasos de Aaron Sáenz 11, donde Trejo registró su domicilio fiscal.

Ahí se ubicaron ductos que salen a la calle y con mangueras de 3 y 4 pulgadas cargan las pipas durante 25 o 35 minutos, dependiendo de su capacidad.

«Aquí en la esquina pueden estar hasta 10 pipas atravesadas, cargando agua de manera clandestina. Se oyen las bombas hidráulicas trabajando toda la noche para succionar agua quién sabe de dónde, en ese predio han de haber excavado muy profundo, no se entiende cómo sacan tanta agua», comentó un vecino pero ahora en la calle de Bonifacio Salinas.

Funcionarios del aeropuerto advirtieron de una pérdida financiera debido a que la empresa abastece el agua sin supervisión, con lo que no hay garantía de que las pipas llegan al 100 por ciento de su capacidad.

También subrayaron que se adquiere agua potable para los baños, cuando podría comprar agua tratada.

Adolfo Trejo Castorena, quien abastece el agua con decenas de unidades que tienen la leyenda «Servicio Trejo Pipa», está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta de investigación FVC/VC-2/UI-1S/D/733/04-19 por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.

Entre sus inmuebles de Maclovio Herrera y Avenida del Peñón, los cuales pone como referencia de oficinas para las licitaciones, pasa un ducto de Pemex, asunto que motivó dos cateos por parte de la FGR en abril de 2019.