www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Alistan campesinos protestas mantendrán plantón en palacio nacional hasta el 15 de septiembre

 

Organizaciones campesinas anunciaron una protesta en varios puntos del país como carreteras, puertos, aeropuertos, y mantener su plantón frente a Palacio Nacional hasta el 15 de septiembre –cuando el presidente  Andrés Manuel López Obrador celebre la ceremonia del Grito de Independencia– hasta que les entreguen apoyos a 100 mil productores. En entrevista en Palacio Nacional, […]


Organizaciones campesinas anunciaron una protesta en varios puntos del país como carreteras, puertos, aeropuertos, y mantener su plantón frente a Palacio Nacional hasta el 15 de septiembre –cuando el presidente  Andrés Manuel López Obrador celebre la ceremonia del Grito de Independencia– hasta que les entreguen apoyos a 100 mil productores.

En entrevista en Palacio Nacional, Francisco Chew, del Frente Auténtico del Campo (FAC), señaló que las protestas también están contempladas en Tabasco pese a la denominada “ley garrote” que castiga con cárcel los cierres carreteros.

Tras una fallida reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que no se puso sobre la mesa que se entregue el recurso a las organizaciones, sino de forma efectiva a los productores ya que a unos 100 mil no cuenta con las tarjetas del bienestar.

De acuerdo a Chew, Romo los criticó por el mantener plantón que mantienen en Palacio Nacional desde el 22 de julio, ya que no se negocia con presiones.

“Es posible mantener el plantón (hasta el 15 de septiembre, día de la Ceremonia del Grito de Independencia) pero eso lo determinaremos después del paro nacional del 8 y 9 de agosto, aunque lo cierto es que hasta ahora nos hemos encontrado con respuestas vagas y parciales”, advirtió.

Dijo que las protestas serán en todo el país, incluso Tabasco, a partir de las 8:00 horas. “Si nos quieren criminalizar y meter a la cárcel aquí estamos para eso, pero vamos a desafiar una ley (garrote) injusta como esa”, afirmó.

El también dirigente del Movimiento Social por la Tierra dijo que respaldan las declaraciones del presidente de no entregar el dinero de los programas sociales a las organizaciones, pero insistió en que esos recursos no han llegado a las tarjetas de los beneficiarios y otros ni siquiera cuentan con el plástico.