Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
02 de Oct 2020

AMLO celebra constitucionalidad de la consulta

Dijo que los ministros cambiaron la pregunta pero después se irá descifrando, “porque es un poco genérica”, pero al final la ciudadanía decidirá por un “sí” o “no”.
5A128A87-EC01-487F-B1E1-436A63162ABB

Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se termina la semana con una noticia importante porque por primera vez se va a realizar una consulta popular en este caso para que se decida si se enjuicia a los expresidentes de la República, aunque cuestionó que la pregunta es poco clara.

Dijo que los ministros cambiaron la pregunta pero después se irá descifrando, “porque es un poco genérica”, pero al final la ciudadanía decidirá por un “sí” o “no”.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer. Que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considera más importante para el pueblo, para la nación, son ciudadanos de verdad ellos no ciudadanos imaginarios como era antes, Celebro que esto haya sucedido”, afirmó.

“Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia, se pegaron los ministros al artículo 39 de la Constitución”, dijo.

Después de leer la pregunta que aprobaron los ministros, dijo que la ciudadanía conoce su esencia.

López Obrador dijo que ayer estuvo leyendo las redes sociales de los señalamientos de que presionó a la Corte, lo que rechazó

Señaló que no sólo es democracia representativa sino participativa, “hay quienes dicen, o se autodefinen como demócratas pero no les gusta que se le pregunte al pueblo, es muy peculiar su concepción sobre la democracia”.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero entonces ¿en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?”, expresó.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la consulta popular, aunque cambió la pregunta y quedó así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”

Más notas sobre