www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

AMLO entrega reconocimiento a enfermeras

 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que son un sector fundamental en la atención médica porque son las que más tiempo pasan con los pacientes.


En el Día Internacional de la Enfermera, el presidente Andrés Manuel López Obrador les entregó reconocimientos al Mérito 2021, ya que los calificó como “héroes” y “heroínas”, en especial por su trabajo y entrega durante la pandemia de Covid-19, ya que se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria y no se registraron paros.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que son un sector fundamental en la atención médica porque son las que más tiempo pasan con los pacientes.

“Han sido ahora con la pandemia esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo enfermos enfermos, infectados, a personas que han padecido por covid”, comentó.

Felicitó a las enfermeras y enfermeros.

“Nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria, un abrazo a todas las enfermeras de México el nombre del gobierno que represento también lo puedo decir y creo que también lo puedo decir el nombre de nuestro pueblo han hecho, por todo lo que han hecho heroínas, son heroínas, héroes, enfermeras, enfermeros de nuestro país y del mundo”, agregó.

Manifestó que nunca se va olvidar su actitud fraterna, y humana de miles de médicos, enfermeras, enfermeros, de trabajadores de la salud que en centros urbanos y rurales que enfrentaron este virus tan dañino, fatal, sin conocimiento de cómo enfrentarlo, arriesgando sus vidas para salvar las de otros.

Afirmó que los médicos atendían, en algunos casos, lejos a los enfermos de coronavirus, pero fueron las enfermeras y enfermeros los que dieron la atención directa.

López Obrador agradeció al gobierno de China por el envío de equipo de protección para el personal médico.

Acusó que también hubo un uso político de las demandas del personal de salud.

“Los médicos y enfermeras no escucharon el canto de las sirenas y se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria, no tuvimos un paro, no se politizó la atención a la pandemia”, expresó.

Recalcó que lo mismo sucede con la vacunación contra el coronavirus.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, el primer mandatario entregó los reconocimientos en el Salón Tesorería.

Alcocer Varela dijo que el 2020 se recuerda porque mexicanas y mexicanos, valerosos, con fortaleza, entereza y amor ofrecieron sus vidas para salvar aquí en cruzara su camilla.

También dedicado al personal que cayó durante el cumplimiento de su deber en la atención de enfermos durante la pandemia.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), explicó que en este día, que antes se celebraba el 6 de enero, se entregan reconocimientos al Mérito a la Enfermería por sus aportaciones sociales a la población, en la enseñanza y calidad de los servicios de salud.

Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021, se otorgó el Premio “Graciela Arroyo de Cordero” a María Hortensia Castañeda Hidalgo de la Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En tanto que El Premio “Guadalupe Cerisola Salcido” fue para Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Y el Premio “María Suárez Vázquez” de entregó a Guillermina Mendieta Morales, Jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Ciudad de México.