www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO envió al Senado la terna para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo

AMLO
AMLO 

La Terna la integran: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez,


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para ocupar el cargo de comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

AMLO
AMLO

La terna la integran: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez. La ficha curricular de Mara Gómez refiere que es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos. Además, de contar con la formación especializada en carrera judicial. Actualmente, se desempeña como secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María de los Ángeles Haces es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con maestría y doctorado en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social. Se desempeña actualmente como directora de Enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por lo que respecta a Melba Adriana Olvera es licenciada en Comunicación y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con un máster en Derechos Humanos, Estado de derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Según el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, el comisionado ejecutivo será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, de la terna que envíe el Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.