www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Senado aprobó derogar arraigo de la Constitución Política

Senado aprobó derogar arraigo de la Constitución Política
 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad derogar el arraigo de la Constitución Política. Los senadores de todos los partidos avalaron el dictamen que modifica el artículo 16 de la Carta Magna para abrogar esta figura. Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de […]


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad derogar el arraigo de la Constitución Política.
Los senadores de todos los partidos avalaron el dictamen que modifica el artículo 16 de la Carta Magna para abrogar esta figura.

Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, celebró esta decisión y pidió a los senadores que el pleno discuta a la brevedad este dictamen.

“Esta reforma abona al camino de consolidación del nuevo sistema de justicia penal, un sistema que debe seguirse consolidando. (…) Aplaudo a las comisiones y a sus integrantes por el paso que han dado, (…) se trata de un paso histórico. (…) Y quiero alentar a que se suba el dictamen aprobado en comisiones al pleno del Senado a la brevedad, a efecto de dar cuanto antes los pasos que faltan (…) para derogar toda forma de reclusión injusta en México”
La senadora del PAN, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, calificó de histórica esta decisión.
“Seguirlo teniendo como derecho vigente era un retroceso, así es que solamente decirles a quienes están formando parte de esta discusión, gracias, decirle al representante de la ONU, gracias. (…) Y por supuesto reconocer a los integrantes de este gran paso histórico que hoy estamos dando”.
Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, precisó que hay que modificar también la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para eliminar el arraigo de este texto.
“Pero, recordar que, subsiste la figura en la Ley de Delincuencias Organizada, entonces por lo tanto no va a quedar eliminada la figura del arraigo del sistema jurídico mexicano hasta en tanto también deroguemos la figura de la Ley contra la Delincuencia Organizada”.
Será en la sesión ordinaria del martes 1 de octubre, cuando el pleno discuta y en su caso aprueba esta reforma a la Constitución.