Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
30 de Jun 2020

AMLO llama a la Guardia Nacional a actuar con rectitud

Dijo que a un año de iniciar funciones muchos jóvenes, mujeres y hombres, se han integrado para servir, por lo que ahora son 96 mil efectivos.
.

A un año de su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes de la Guardia Nacional a actuar con rectitud, honestidad, integridad y ética.

En una ceremonia en el Campo Marte y acompañado del gabinete de seguridad, señaló que sin valores éticos ni principios sólidos son delincuentes, malas personas y servidores públicos.

Al final de su discurso, se refirió a una metáfora de un matemático árabe que se la atribuye a Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi.

“Le preguntaron a este gran matemático sobre el valor del ser humano y respondió, si tiene ética entonces su valor es igual a uno, si además es inteligente agréguele un cero y su valor será igual a 10, si también es rico súmele otro cero, y será igual a 100, si por sobre todo eso es además una bella persona agréguele otro cero y su valor será igual a 1000, pero si pierde el uno, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros”, dijo.

“Así de sencillo sin valores éticos ni principios sólidos No queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos, por eso lo principal en el gobierno que encabeza es actuar con rectitud, integridad y sobre todo con honestidad, con ética”, advirtió.

Dijo que como titular del Ejecutivo Federal estaba limitado porque las fuerzas armadas no podían participa en tareas de seguridad y la Policía Federal no tenía elementos suficientes ni capacitados.

Señaló que de ahí la importancia de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Dijo que aún año de iniciar funciones muchos jóvenes, mujeres y hombres, se han integrado para servir, por lo que ahora son 96 mil efectivos.

Destacó que en poco tiempo y con el trabajo conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad se han construido 81 cuarteles, y a finales de este año se tendrán 160.

Reconoció el trabajo que los elementos están llevando a cabo en beneficio del país y recordó a lo que han caído sirviendo a la patria, cuyas familias estarán amparadas.

Luego de entregar reconocimientos a los miembros de la Guardia Nacional, aseguró que se trabaja para atender las causas que originan la violencia y combatir la corrupción.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que la Guardia Nacional opera con certeza jurídica, y figura junto con el Ejército y la Marina como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía.

Dijo que tienen como meta para el próximo año contar con 150 mil elementos, y para 2024 con 250 mil.

Afirmó que trabajarán para garantizar la paz y la seguridad, “no lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia, la Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencidos en esta lucha”.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, destacó que cada día se fortalece este nuevo cuerpo de seguridad.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, hizo un recuento del reclutamiento, despliegue, seguridad a instalaciones estratégicas, logros y decomisos de numerario, armas y drogas que han realizado.

Destacó que este martes se entregarán 70 reconocimientos, 17 de ellos presenciales y al resto se enviaron a donde se encuentran desplegados.

Señaló que este año enfrentaron 138 agresiones con armas de fuego en dónde fallecieron 19 elementos, y 39 debido a la pandemia por coronavirus.

Al final de la ceremonia, acompañado del gabinete de seguridad y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, el primer mandatario montó una guardia de honor en honor a los elementos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Más notas sobre