www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

AMLO reconoce aumento de homicidio doloso

 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que 75% de los homicidios está relacionado con la confrontación de los grupos delincuenciales, los cuales fueron heredados por anteriores gobiernos que los dejaron crecer.


Los enfrentamientos entre grupos delincuencia organizada ha provocado que no se reduzca el número de homicidios dolosos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que 75% de los homicidios está relacionado con la confrontación de los grupos delincuenciales, los cuales fueron heredados por anteriores gobiernos que los dejaron crecer.

Dijo que como lo informó en su segundo informe de labores, la mayoría de los delitos va a la baja en general con un 30%, a diferencia del homicidio doloso y la extorsión que repuntaron.

En el caso de feminicidio, comentó que se ha reducido con respecto a noviembre de 2018.

“¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada, y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos y eso y eso nos aumenta el número de homicidios”, expresó.

“Hay un porcentaje de todos los domicilios del país del orden del 75% de los homicidios que tienen que ver con el crimen organizado, No es justificación, pero nos heredaron grupos con estructuras como el caso de Guanajuato, donde se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo, se produjo mucha violencia”, aseveró.

Dijo que aunque se detuvo a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, El día de ayer en Guanajuato se registró el mayor número de homicidios dolosos.

El primer mandatario expuso que por la violencia que se vive en la entidad también se asesinó al vocero de la fiscalía del Estado.

“Yo espero que se vayan quedando aislados, solos, porque estamos avanzando avanzando cada vez hay más presencia de elementos de seguridad, ayer hablé de que ya son 97 mil elementos de la Guardia Nacional, Eso nunca se había visto, hay varios elementos en varios estados más que policías estatales“, agregó.

Aseveró que en su gobierno está muy bien pintada la línea entre la delincuencia y la autoridad, porque ya no existe contubernio.

López Obrador confió que logrará serenar al país.