www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Armenta presentó propuesta para acabar con los ‘moches’

Alejandro Armenta Mier Foto: Internet
Alejandro Armenta Mier Foto: Internet 

Armenta Mier considera que el problema se puede resolver con la modificación de diversos artículos de la Ley de Disciplina Financiera.


Con la intención de acabar definitivamente con “los moches”, se presentó una iniciativa tendiente a corregir los problemas de la coordinación fiscal, así como mejorar el sistema tributario y de participaciones.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios.

La propuesta de Armenta establece una regulación en materia de responsabilidad hacendaria, que permite a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

Incluye además principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de las entidades federativas y de los municipios, al reconocer la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas y en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno.

Para el senador Armenta, “existe una necesidad enorme de los municipios para liderar la carga financiera, de la cual han sido objeto en los últimos años”.

Explicó: “Los gobiernos estatales y municipales deben enfrentan problemas de liquidez, obras detenidas y deficiencia en los servicios públicos, producto de las deudas que vienen arrastrando no sólo en los créditos realizados en sus gestiones, sino de los gobiernos que de manera recurrente endeudaron a los municipios y a los estados, sin ningún tipo de racionalidad ni planeación en el ejercicio del gasto, a través de los fideicomisos públicos, que no en lo personal; no estoy en contra de los fideicomisos públicos, de lo que estamos en contra es de la corrupción en los fideicomisos públicos”.

El legislador poblano denunció que las administraciones del PAN, desde el 2000, generaron un gran boquete económico con el rescate bancario y en ocasiones el gran problema que tienen los municipios es el reclamo de más recursos.

Durante prácticamente tres décadas, utilizaron fuentes de financiamientos que los llevaron a la hipoteca, a la inanición financiera a municipios y estados.

Armenta Mier considera que el problema se puede resolver con la modificación de diversos artículos de la Ley de Disciplina Financiera.