www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Arturo Zaldívar asegura que terminará su cargo constitucional en 2022 y no en 2024

 

Arturo Zaldívar, señaló que los méritos a esta reforma son indiscutibles y producto de trabajo de años y de un amplio consenso.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, adelantó que su encargo como titular del Máximo Tribunal del país lo concluirá en 2022, periodo por el que fue electo constitucionalmente.

“Ejerceré el cargo de Presidente de la DCJN y del CJF, para el periodo por el que fui elegido por mis pares, y estaré a la determinación de la SCJN respecto al tema en cuestión”

Tan solo unos minutos después de concluir la votación mayoritaria en la Cámara de Diputados respecto a la llamada “Ley Zaldívar”.

El También Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), reiteró que seguirá con el compromiso con la Justicia que defendido durante su trayectoria.

“Es através de las sentencias las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas”.

Y advirtió:

“Seguiré defendiendo la independencia y la autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”.

A través de su cuenta personal de Twiter, el Ministro Zaldívar, hizo público un comunicado en el que se refirió a las modificaciones reglamentarias al Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobadas por los diputados federales y señaló que de último momento “Se Incluyó” un artículo transitorio CNN o. El que se amplía por dos años más la duración del curso de la presente administración, de la presidencia de la SCJN, y aclara:

“Más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”.

Además reiteró qué tal y como lo adelantó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el mismo día de la discusión y aprobación de dicho transitorio en el Senado de la República y enfatiza que:

“En este órgano colegiado No participamos en su elaboración, su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Ejercicio del poder Legislativo”.

Arturo Zaldívar, señaló que debido a que estaba en curso el proceso legislativo no emitió pronunciamiento alguno, sin embargo ya con la aprobación a la que está mañana llegaron los legisladores a las leyes reglamentarias del PJF, ha concluido dijo que estará atento a la publicación y después de cualquier acción legal que se presente ate la SCJN órgano q quien le corresponde ahora analizar y resolver cualquier acción de constitucionalidad.

En el documento el Ministro Zaldívar, agradeció a las y los legisladores su compromiso de aprobar las leyes reglamentarias, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.

“La aprobación de la Nueva Legislación da vida a un Reforma Judicial de gran calado la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una Justicia expedita y más cercana a la gente, que exista una defensoria pública y que las y los juzgadores tenga mecanismos objetivos, para su promoción avanzando hacia la paridad de genero”.

Finalmente señaló que los méritos a esta reforma son indiscutibles y producto de trabajo de años y de un amplio consenso,