www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aumenta el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria

 

Desde cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, sustancias tóxicas como crack y medicamentos controlados son consumidos por jóvenes que cursan la secundaria. El consumo de este tipo de estupefacientes entre los estudiantes de ese nivel educativo se ha convertido en un problema generalizado en los países de América y del cual no escapa México. El Centro de Estudios […]


Desde cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, sustancias tóxicas como crack y medicamentos controlados son consumidos por jóvenes que cursan la secundaria.

El consumo de este tipo de estupefacientes entre los estudiantes de ese nivel educativo se ha convertido en un problema generalizado en los países de América y del cual no escapa México.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados da a conocer del Informe Sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, en donde se señala que el consumo de la cocaína, en este último año, fue superior al 2.5 por ciento en países como Chile, Colombia y Canadá y del 2 por ciento en México, Brasil, Ecuador, Granada y Uruguay.
De acuerdo con el estudio, entre el 10 y el 15 por ciento de los estudiantes consideran que sí es fácil obtener la cocaína u otro tipo de drogas.

Asimismo, se destaca en el reporte el mayor consumo de anfetaminas entre los estudiantes de enseñanza secundaria se registra en Estados Unidos con 8.1 por ciento, seguido de México y Canadá con 2.7 por ciento y 1.8 por ciento respectivamente. El Salvador y Guatemala son los únicos países de América Central que informaron sobre el consumo de anfetamina entre los estudiantes de enseñanza secundaria, con registros de consumo del 0.7 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos, Chile y México, los registros de consumo son más altos entre las mujeres que en los hombres, en tanto que para el resto de los países las diferencias por sexo no son tan notorias como en otros tipos de estupefacientes.

En lo que se refiere al consumo de metanfetamina entre los jóvenes de secundaria, los datos obtenidos de las encuestas muestran que el registro más alto se observa en México con 2.2 por ciento; seguido por Estados Unidos con 0.8 por ciento; El Salvador con 0.7 por ciento y Uruguay con 0.3 por ciento. En los tres primeros países, el registro es mayor entre los hombres y en el caso de Uruguay es mayor entre las mujeres.

Asimismo, se destaca que en América Latina y el Caribe, el éxtasis se encuentra entre las drogas sintéticas de mayor consumo, de acuerdo a las encuestas de estudiantes de secundaria, principalmente en Canadá, con 2.85 por ciento y 1.8 por ciento en Estados Unidos.

De igual manera se señala que los medicamentos controlados son los que más consumen los estudiantes de secundaria, después del alcohol y la mariguana.

La prevalencia del último año de consumo de estimulantes, sin prescripción médica entre estudiantes de secundaria, en 15 de los 28 países que dieron información, el consumo es mayor entre las mujeres. En Panamá y El Salvador no existe diferencia respecto al consumo de hombres y mujeres. En 11 países, durante ese periodo, el consumo de los hombres supera al de las mujeres.

Con relación al consumo del crack, durante el último año, la incidencia más alta se encontró en seis países del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Haití, San Kitts y Nevis y en Santa Lucía con tasas de 1.5 por ciento y 2.2 por ciento.