www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Batman | La leyenda creada por un mentiroso

Batman | La leyenda creada por un mentiroso
 

Durante años se atribuyó a Bob Kane la creación del superhéroe, pero él sólo se apropió del trabajo de otros


Cuenta la historia que a principios de 1939, durante una junta de trabajo en la editorial National Publications (que luego se convertiría en la legendaria DC Comics), los directivos querían lanzar una historieta con un nuevo superhéroe que estuviera a la altura de Superman, y Bob Kane, uno de sus jóvenes creativos, les dijo que le asignaran el proyecto a él.
Unos días más tarde, Kane regresó a la editorial cargado de ideas, viñetas y conceptos para dar vida al Hombre Murciélago, un Caballero Oscuro, un vigilante nocturno que, les dijo, venía construyendo desde hacía tiempo en su mente. Fue tal el entusiasmo que Bob generó, que nos les importó cederle los derechos de propiedad, y unas semanas después, el 30 de marzo de 1939, en el número 27 de la revista Detective Comics, aparecía por primera vez “Batman… by Bob Kane”.
Batman | La leyenda creada por un mentiroso
El resto todos lo sabemos, Batman terminó por convertirse en uno de los personajes de ficción más icónicos de todos los tiempos, así como en una franquicia que genera cientos y cientos de millones de dólares anualmente. Además, Bob Kane —junto con su colega Stan Lee, creador de Spider Man y gran parte del universo Marvel—, fue el gran gurú de los cómics y los superhéroes.
Sin embargo, lo que muy pocos saben de esa historia es que Bob Kane podría ser considerado uno de los mentirosos más grandes en el mundo de los cómics, pues Batman no es una creación suya, sino de Bill Finger, un chico al que conoció en una fiesta y no sólo le habló de este personaje, sino que fue quien le imprimió las características esenciales con las que hoy lo conocemos.
De acuerdo con Marc Tyler Nobleman, un escritor e historiador de cómics y cultura pop, cuando Bob Kane pide en su trabajo hacerse cargo del proyecto para crear a un nuevo superhéroe, ya había hablado vagamente sobre el tema con Bill Finger. Luego, lo buscó para pedirle una opinión sobre su Batman: un hombre con antifaz, alas rígidas y mallas rojas. Pero Finger le cambió el diseño: capa flexible, guantes, capucha con hueco para los ojos y orejas puntiagudas, traje en gris y negro…
Y no sólo eso, es su libro “Bill, The Boy Wonder”, Nobleman asegura que la rigurosa investigación que realizó lo lleva a afirmar que Bill Finger realizó el guión de la primera historia de Batman, oscureció su carácter y creó el nombre de Bruce Wayne e ideó el asesinato de sus padres. También inventó la baticueva, el batimóvil, al Joker, a Robin, Enigma, Catwoman, el Espantapájaros, al comisionado Gordon. Incluso, fue él quien bautizó a Gotham City e ideó el apodo del Caballero Oscuro.
Según el historiador, Kane sólo debería llevarse el crédito por el nombre “Batman” y por haber desarrollado el personaje de Harvey Dos Caras. Pero como registró todo a su nombre y su colaborador permaneció en el anonimato hasta 1974, cuando murió a los 59 años en Manhattan, nadie puso en entredicho la versión de Bob Kane, quien gozó de toda la fama que le ofreció el superhéroe hasta su muerte en 1998.
LA COMPENSACIÓN
Gracias a la investigación de Marc Tyler Nobleman, la nieta de Bill Finger, Athena Finger, obtuvo recientemente el reconocimiento legal de que su abuelo es co-autor de Batman, así como una jugosa compensación económica por parte de Time-Warner, actual dueña de DC y los derechos de sus personajes.
DÍA DE BATMAN
El próximo sábado 21 de septiembre se celebrará el Día de Batman, por lo que Warner y DC lanzarán en el canal de paga TMC el documental “Batman & Bill”, en el que se cuenta la historia de Bill Finger. Además, ese día en 10 ciudades del mundo de proyectará en el cielo y en algunos edificios la “Batiseñal”; en la CDMX se realizará a las 20:00 Hrs. en la Torre Reforma.