www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Campesinos llegan a protestar a Cámara de Diputados, en demanda de más recursos

Campesinos Foto: Especial
Campesinos Foto: Especial 

Autoridades del recinto indicaron que hasta el momento el cierre de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro es parcial, pues solo se encuentran cerrados los accesos para vehículos.


Al menos mil 500 campesinos llegaron desde temprana hora para iniciar un plantón por tiempo indefinido hasta que sean atendidas sus peticiones presupuestales.

En el marco de la aprobación del Presupuesto 2020, que deberá salir adelante a más tardar el próximo viernes, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), instalaron casas de campaña, lonas y anafres para preparar sus alimentos.

Autoridades del recinto indicaron que hasta el momento el cierre de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro es parcial, pues solo se encuentran cerrados los accesos para vehículos.

El paso peatonal se encuentra completamente cerrados, hasta el momento, en la calle Emiliano Zapata, mientras que las entradas por las calles Sidar y Rovirosa y Congreso de la Unión siguen habilitadas.

Se espera que al FAC se sumen otras organizaciones como Antorcha Campesina, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y miembros de otras agrupaciones.

Asimismo, se prevé la presencia de la agrupación “Tierra Roja” Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), que demandará presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otros manifestantes.

También se espera la llegada de integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), encabezados por el edil de Huixquilucan, Enrique Anaya, que la semana anterior acordaron reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez , y con la Junta de Coordinación Política.

Los alcaldes, que demandan más recursos para sus localidades, intentaron ingresar de manera forzada al Salón de Sesiones el pasado jueves, y en esa maniobra, rompieron una de las puertas de cristal del Edificio B.

La Comisión de Presupuesto debe reunirse esta semana para dictaminar los Egresos del 2020, y presentar el dictamen que se espera, se ponga a discusión en el Pleno a partir del próximo jueves 14 de noviembre y que se anticipa, podría ser aprobado la madrugada del viernes 15 de noviembre.