www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Descubren pirámide en el Cerro de Amalucan, Puebla

 

En el Cerro de Amalucan se descubrió que debajo existe una pirámide que data del año 1200 antes de Cristo


Pablo Espindola

El Cerro de Amalucan, Puebla, adquiere un nuevo valor histórico con un nuevo hallazgo. Considerado como el sitio más grande del Valle Central de Puebla se descubrió una estructura arqueológica de forma piramidal que, se presume, fungió como un área habitacional y un centro ceremonial amurallado en la cúspide.

El análisis de la zona ha permitido encontrar un área que fue ocupada como conjunto ceremonial, con montículos de dimensiones considerables alrededor de una plaza en la cúspide, así como entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en las laderas, que indican una temporalidad aproximada del 200 a.C a 600 d.C.

De acuerdo con la historia, para la Batalla del 5 de mayo de 1862 y en los meses de marzo-abril de 1863, durante el Sitio de Puebla, el cerro y su falda poniente fueron aprovechados para establecer trincheras y parapetos del ejército francés para atacar la ciudad de Puebla.

El rescate de este lugar se logró gracias al apoyo del gobierno del estado a través del proyecto Parque Amalucan, gracias a la donación de 74 hectáreas que hizo la familia Petersen. Durante las labores y tras varias versiones informativas que señalaban la posibilidad de vestigios arqueológicos.

La recuperación de este sitio arqueológico ha devuelto la tranquilidad a los vecinos de la zona que, si bien ya usaban el cerro como área deportiva y de esparcimiento, también requerían mayor seguridad.

Cada vez es mayor el número de visitantes que refieren que gracias a la instalación de la reja perimetral, la presencia de elementos de seguridad pública y la instalación de luminarias, se han animado a visitar el parque con sus hijos y en horarios diferentes.

El Parque Amalucan se compone de distintas áreas culturales, deportivas y de esparcimiento que incluye un lago artificial, un bioestanque, teatro al aire libre, canchas, senderos, asadores, miradores, juegos infantiles y módulos de lectura.