www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

“El continente prácticamente vuela”: Australia se mueve al norte

 

Australia cambia su ubicación y se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 7 centímetros al año, según el artículo publicado en ‘The New York Times’. El territorio ya se ha movido 1,5 metros hacia el norte durante los últimos 22 años, lo que ha hecho a las autoridades australianas anunciar que las coordenadas del país […]


Australia cambia su ubicación y se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 7 centímetros al año, según el artículo publicado en ‘The New York Times’. El territorio ya se ha movido 1,5 metros hacia el norte durante los últimos 22 años, lo que ha hecho a las autoridades australianas anunciar que las coordenadas del país serán actualizadas en el 2017.

Actualmente Australia es el territorio que cambia su ubicación más rápido que el resto, debido al movimiento drástico de la placa australiana. Según mencionan los autores del artículo, “conforme con los estándares de geografía el continente prácticamente vuela”.

Los ciudadanos no se dan cuenta de que realizan un viaje al norte 7 centímetros anualmente, aunque para la cartografía y para la técnica de alta precisión este cambio de datos es muy significante.

Por ejemplo, datos imprecisos pueden influir negativamente la representación del continente en el sistema de posicionamiento global (GPS) y su colocación en Google Maps, que se realiza por vía de una conexión con satélites que utilizan las coordenadas oficiales del país para colocar a Australia en el mapa.

Además, el posicionamiento geográfico resulta ser esencial para las máquinas no tripuladas que se controlan a distancia con el uso de datos cartográficos de alta precisión. El uso de las nuevas tecnologías, que dependen de la ubicación precisa, será importante para el futuro de Australia.

Por ejemplo, la minera Rio Tinto ya cuenta con 71 camiones que circulan alrededor de minas de hierro sin conductores en la remota región de Pilbara, en Australia Occidental. Las máquinas son guiadas de forma remota desde una oficina en Perth, a unos 1.500 kilómetros de distancia del lugar.

“Si usted cambia el rumbo del coche 1,5 metros, estará potencialmente en el lado equivocado de la carretera”, comenta la importancia de datos precisos el experto del centro de investigación nacional Geoscience Australia, Dan Jaksa.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Actualidad RT