www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Exhibirán auto que utiliza hidrógeno y otros adelantos tecnológicos en estación La Raza

 

Planta de termovalorización: El reto es que la basura sirva como combustible para mover el metro, pero como una energía limpia. No es un gasto, es una inversión.


Desde el día de hoy y hasta el 6 de marzo próximo, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, podrán disfrutar de la exposición itinerante “Fuentes de Energía Alternativa” y presenciar adelantos tecnológicos, como un automóvil que utiliza hidrógeno o cocinas que funcionan con energía solar.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, abundó que lo que se busca es mostrar las capacidades de desarrollo de energía que reduzcan emisiones de dióxido de carbono y el problema de contaminación.

La exhibición, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y organizada de manera conjunta entre el STC Metro y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue inaugurada en la estación La Raza, en el Túnel de la Ciencia, y busca crear conciencia entre las nuevas generaciones, a utilizar menos energía y más limpia.

En ese sentido, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, puso énfasis en la importancia de impulsar investigación tecnológica en materia de desarrollo de energías limpias, recordó que se tiene un proyecto que logrará que este sistema de transporte se movilice con energía producida con residuos de basura.

“La idea es que con esta basura, con grandes temperaturas, se logre hacer una combustión lo más limpia posible a través de filtros, arena sílica, carbón activado para no aventar a la atmósfera contaminantes y con ese calor que se genere energía eléctrica que pueda mover al Metro de la ciudad”.

Gaviño detalló que este proyecto ya fue licitado y adjudicado y consiste en la construcción de una planta de termovalorización en los basureros del Bordo Poniente. Ya que cada año el STC paga a la Comisión Federal de Electricidad entre 1,600 y 2,000 millones de pesos, la idea con la construcción de esta planta es que con lo que se gasta de energía se pueda pagar, y  al término de este contrato, la Ciudad de México sea su propietaria, no es un gasto, es una inversión, lo importante es darle un uso racional a los residuos sólidos no orgánicos.

Con información de Notimex
smg