Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

La NASA entrena a mexicanos


La NASA en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó el curso taller “Administración de Proyectos Espaciales”
Crédito: ,
|
26 de Junio 2018
|

Pablo Espindola

La carrera espacial ya inició. La meta es poder llevar humanos a Marte y comprender cada vez más la formación del Universo, por lo que es prioridad capacitar recursos humanos que sean capaces de aportar conocimiento y así participar en las diferentes áreas espaciales.

La NASA en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó el curso taller “Administración de Proyectos Espaciales”, en donde Andrés Martínez, directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, explicó un amplio temario que fortalecerá a los mexicanos.

En el curso se hablaron de tópicos como los tipos de proyectos espaciales que existen, requisitos de procedimiento, ciclo de vida de proyectos, programática (presupuesto, cronograma de alto-nivel, riesgos), responsabilidades críticas con entregables, y niveles de autoridad.

 También abordó lo relativo a organigrama, roles, definición de misión (Objetivos, Criterio de Éxito, Medidas de Éxito), niveles de madurez tecnológica, medidas de rendimiento técnico, integración, verificación, verificación y validación, revisiones durante el ciclo de vida de un proyecto, y gestión de riesgos, entre otros temas eminentemente técnicos.

El directivo de NASA ejemplificó con el estudio de caso práctico del proyecto espacial AzTechSAT-1, que se desarrolla actualmente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que será el primer Nanosatélite mexicano que será lanzado de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019, con el apoyo de la Agencia Espacial estadounidense.

El amor por la tecnología de las nuevas generaciones, sumado al excepcional ingenio de la juventud mexicana, explican el auge que el tema espacial registra a lo largo de todo el país, en el que cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de los jóvenes que se han formado, que destacan en competencias internacionales y que comienzan a desarrollar cada vez más proyectos espaciales, coincidieron los asistentes, quienes se congratularon por los conocimientos compartidos por Martínez a sus compatriotas.

Encuentra más notas sobre