www.efekto.tv
Lunes 05 de Diciembre 2022

Mostró la NASA fotos de la sequía en NL

 

La NASA también compartió que, a fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraban en condiciones de sequía.


Nuevo León, y en especial la Zona Metropolitana de Monterrey, se encuentra pasando por un momento crítico debido a la sequía y escasez del agua, debido a que sus presas están pasando por un déficit hídrico.

Esta situación ha sido mostrada a través de imágenes que compartió la NASA en sus redes sociales este sábado, ya que mostraron el antes y el después de la presa Cerro Prieto uno de los principales sistemas que abastecen Nuevo León.

Las fotografías fueron hechas por el Operational Land Imager (OLI), un instrumento de observación colocado en el Landsat 8, que permite obtener imágenes de la superficie de la Tierra.

Así, la agencia espacial estadounidense obtuvo una imagen de la presa Cierro Prieto que data del 20 de julio de 2015, la cual fue comparada con una nueva que fue capturada el 7 de julio de este 2022.

En ellas la diferencia es impactante, ya que mientras la del 2015 muestra a la presa llena de agua, en la del 2022 el área de Cierro Prieto está completamente seco y con solo algunas partes verdes, pues en su mayoría es solo café.

La NASA también explica que la sequía es en parte por las altas temperaturas que ha alcanzado la región durante los últimos días, ya que tan solo en la segunda semana de julio se registraron hasta 40 grados en Nuevo León.

Tras esto “los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago”; así indicaron que la presa se redujo al 0.5 por ciento de su capacidad, la cual no se ha recuperado a pesar de las medidas de emergencia.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que la presa vio un respiro la semana pasada debido a las lluvias; no obstante, aún se requiere que alcance nieveles de agua más altos para poder extraer.

“Las lluvias han estado incrementando paulatinamente su nivel; necesitamos que suba unos 60 centímetros más el nivel para poder volver a extraer, y estamos esperando que las lluvias de estos días nos ayuden”, comentó Juan Ignacio, de acuerdo con el diario Milenio.

A pesar de ello, no solo es Nuevo León quien está pasando por la sequía, ya que la NASA indicó que “a fines de junio de 2022, dos tercios de México se estaban en condiciones de sequía”.

Entre las entidades más afectadas se encuentran los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos, alcanzando desde sequía severa hasta sequía extrema y excepcional.