Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

Mexicano crea cápsula para proteger a las personas de un terremoto


El K107, como se nombró al dispositivo, puede soportar una caída de gran altura y, en caso de tsunamis, puede flotar
Crédito: Foto> @ValenteCAN,
Autor
|
04 de Junio 2018
|

Un ingeniero mexicano creó una cápsula que puede poner a salvo a una persona tras un terremoto y mantenerla con vida hasta por 30 días.

Alejandro Vela, quien es ingeniero civil, explicó que el artefacto puede salvaguardar la vida de personas y mascotas, resuelve las necesidades fisiológicas, de oxígeno y alimento tras una emergencia.

El K107, como se nombró al dispositivo, puede soportar una caída de gran altura y, en caso de tsunamis, puede flotar sin ninguna complicación.

La cápsula, construida en forma de huevo, tiene un blindaje de fibra de carbón y aleaciones de acero con titanio; está equipada con un tanque de oxígeno, un GPS y fue habilitada para contener agua y alimento para 30 días.

Además, está conectado a las señales del Sismológico Nacional y a las brigadas de Rescate K107.

Una cápsula llega a costar hasta 95 mil pesos debido a que los materiales elegidos son importados y de alta resistencia ante los impactos de un sismo, explicó el ingeniero.

En convenio con la Fundación de Responsabilidad Social 20/30, Vela anunció que por cada 10 dispositivos que se vendan, uno de estos será donado a una familia o personas que viva en una zona o espacio vulnerable.

Los primeros 10 dispositivos ya fueron vendidos en la Ciudad de México, por lo que una pareja de más de 40 años, que vive en el nivel 17 del edificio Cuauhtémoc, en Tlatelolco, será la primer en recibir el artefacto producto de una donación.

La K107 recibe su nombre del número del salón de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco donde fue construida por estudiantes y Reynaldo Vela.

Con información de Capital

dmm

Encuentra más notas sobre