www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Preocupa aumento de casos de cáncer hematológico en México

 

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. y Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., alertaron que en México el número de personas diagnosticadas  con Síndrome Mielodisplásicos sigue aumentando cada año en adultos mayores y en un segmento de la población joven. En conferencia de prensa, el Director de Docencia […]


La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. y Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., alertaron que en México el número de personas diagnosticadas  con Síndrome Mielodisplásicos sigue aumentando cada año en adultos mayores y en un segmento de la población joven.

En conferencia de prensa, el Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Eduardo Cervera, urgió al sector salud ofrecer a todas las personas con Síndrome Mielodisplásicos (SMD) un tratamiento innovador que les otorgue una mejor calidad y expectativa de vida.

Señaló que nuestro país no se cuenta con cifras de prevalencia e incidencia del número de pacientes con esta enfermedad, pero afirmó que lamentablemente ese padecimiento va en aumento a medida que aumenta la edad promedio de la población.

Explicó que los SMD son un grupo de cánceres hematológicos que pueden ocurrir cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea, presentando problemas para producir células sanguíneas nuevas y funcionales.

El también  director de Oncología de Médica Sur Fundación-Clínica detalló que “Las células malignas amenazan la producción y función de los glóbulos blancos; estos últimos se encuentran en la sangre y en todo el cuerpo, y son los que ayudan al organismo a combatir infecciones”.

Por otra parte, entre los síntomas que pueden presentarse destacan la aparición fácil de moretones, sangrado, fatiga, pérdida de peso, puntos rojos en la piel, fiebre, infecciones frecuentes, debilidad, dificultad respiratoria, piel más pálida que de costumbre.

En su intervención, Paulina Rosales, Directora de Comunicación de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares A.C., dijo “muchas veces los pacientes son mal diagnosticados ya que los síntomas son muy parecidos a los de otros padecimientos”.

Destacó que la falta de conocimiento acerca de esta enfermedad hace que los pacientes acudan con diferentes médicos hasta que encuentran a un hematólogo que les diagnostica su verdadero padecimiento, lo que se traduce en una pérdida de tiempo muy valioso para el paciente.

Ante ello, recomendaron a las personas que presenten este conjunto de síntomas se realicen pruebas de laboratorio de sangre y orina, recuentos sanguíneos o biometría hemática de 35 elementos, radiografías y/o una biopsia de médula ósea.

Fuente: Capital México / Pedro Montes de Oca