www.efekto.tv
Domingo 14 de Abril 2024

Padres de niños con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM

 

Ante el constante desabasto de medicamentos oncológicos, los padres de niños con cáncer se han manifestado en varias ocasiones en el AICM.


Padres y madres de menores con cáncer nuevamente bloquearon la circulación en avenida Capitán Carlos en el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes provienen de varias partes del país, sobre todo del estado de Guerrero.

Por el bloqueo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del propio AICM auxiliaron con camionetas a los usuarios para que puedan llegar a la Terminal 1.

Antes de retirarse, adelantaron que el próximo martes volverán a este lugar para realizar un bloqueo desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas y cada martes se manifestarán hasta que las autoridades resuelvan el problema de desabasto.

Desde hace meses, la Asociación Nariz Roja que apoya a pacientes con cáncer denunció que la cantidad de medicamentos oncológicos liberada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es insuficiente.

Esta mañana, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, presentó un informe sobre el abasto de medicamentos oncológicos en el país.

“En abastos de oncológicos les informo que en estos días, de 12 y 13 de noviembre, se liberaron por Cofepris 94 mil 822 piezas de los medicamentos de Dacarbazina, Vinblastina, Vincristina, comprados en Corea, y Fluorouracilo, proveniente de Cuba”, dijo en el informe de ‘El pulso de la salud’.

Esto luego que el pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se tenía que resolver el desabasto de medicamentos y “esto es para Juan Ferrer, para el doctor (Jorge) Alcocer, yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos”.