www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CJF presentó Plan integral de combate al nepotismo en el Poder Judicial Federal

Nepotismo Foto: Internet
Nepotismo Foto: Internet 

El Plan tiene como fin dotar al propio Consejo a tener una base institucional que establezca reglas claras.


Con la finalidad de institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, “El Nepotismo” como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF), este jueves el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el “Plan integral de combate al nepotismo”.

Mediante un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Plan tiene como fin dotar al propio Consejo a tener una base institucional que establezca reglas claras, dirigida a sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales y se funda en 6 pilares:

• Fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático.
• Establecer un padrón de relaciones familiares.
• Definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa.
• Crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones.
• Buzón de denuncias específico para casos de nepotismo.
• Vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones.

Lo anterior, se da como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del firme compromiso del Pleno del CJF y del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, para transformar al Poder Judicial de la Federación.

“Apostar por la confianza en la institución, significa apostar a favor de la justicia en beneficio de la gente, con hechos, el PJF continua transformándose y fortaleciendo su independencia y legitimidad”. Destaca el comunicado.

Esta es la primera sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en la que participaron los recién nombrados Consejeros, Sergio Javier Molina Martínez y Bernando Batíz Vázquez, este último designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con los Consejeros Molina y Batíz, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal está completo.