www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

CNDH a favor del uso legitimo de la fuerza

 

Ante agresiones de civiles contra militares se podrá tomar acción


El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, avaló el “Uso Legitimo de la Fuerza”, de las Fuerzas Armadas y la aplicación de la Ley sin distingos, respetando los derechos humanos

“Lo digo muy alto, Derechos Humanos no inhibe la aplicación correcta de la ley; que no se escuden en que se violenten derechos humanos para la aplicación de la ley, aplicar la ley no quiere decir represión, aplicar la ley es, correctamente, hay protocolos internacionales y nacionales, hay una ley que ya se aprobó del uso de la fuerza legítima del Estado, pero derechos humanos nunca en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro evitarán u obstruirán que se aplique la ley, pero correctamente con el uso legítimo de la fuerza”.

 

 

González Pérez, señalo que en todos los casos los ciudadanos deben de respetar la ley y las autoridades no deben rebasar el ámbito de sus atribuciones, aunque se tenga que aplicar el “Uso legitimo de la Fuerza”.

“¿Cuál es este? De manera racional, proporcional a la resistencia que se enfrenta y con un objetivo legítimo, y entonces particulares, deben de cumplir la ley, y quien no cumpla la ley debe tener consecuencias, y la autoridad debe respetar los derechos humanos de los particulares se puede aplicar la ley, desde luego que sí. Lo digo esto porque muchas veces he visto eslóganes: “no actuamos porque derechos humanos”. No, no, no confundan, por eso luego nos atribuyen calificativos incorrectos”.

Para el Ombudsperson, reprimir es aplicar ilegítimamente la ley, si se aplica la ley correctamente conforme a los protocolos no hay represión, y al aplicar la ley se deben respetar los derechos humanos.

“Aplicación de la ley es respetar derechos humanos, mantener seguridad con respeto a derechos humanos es un binomio posible, no son binomios opuestos, no son polos opuestos, son concurrentes, todos vamos en la misma dirección, apliquemos la ley”.

Luego de la Advertencia del Ejército Mexicano, sobre el Uso de la Fuerza para proteger la dignidad y la seguridad del país, tras los hechos violentos registrados contra militares el fin de semana en San Juan del Río, Querétaro y en el poblado de Apango, en el municipio de Acajete, Puebla, Luis Raúl González Pérez destaco:

“Déjenme decirles, la SEDENA, la Marina, cualquier corporación policial, la Guardia Nacional, su único límite es no hacer nada que no lo establezca la ley, y la aplicación de la ley en el caso del uso de la fuerza tiene parámetros, que vuelvo a reiterar, uso racional de la misma, proporcionalidad, un fin legítimo y siguiendo los protocolos de acuerdo a las circunstancias, respetando derechos humanos, pero cumpliendo la ley”. Finalizo.