www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

CNDH inicia investigación de oficio por muerte de joven guatemalteco en retén de SEDENA en Chiapas

 

Cabe señalar que lugareños detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron personas de nacionalidad guatemalteca de diversas comunidades cercanas.


Luego de que un joven de origen guatemalteco fuera ultimado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio.

Las primeras indagatorias, señalan que dicho extranjero quien viajaba como copiloto junto con el conductor, trataron de evadir un retén que tenía establecido personal del Ejército mexicano a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la presidenta del Organismo Autónomo, Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de la muerte del extranjero, para que se inicie la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEDENA, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.

“Esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos para que, en su momento, emita el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) inició la carpeta de investigación respectiva.

Cabe señalar que lugareños detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron personas de nacionalidad guatemalteca de diversas comunidades cercanas, sitio en el que llegaron peritos y agentes de la FGECH para realizar las diligencias ministeriales correspondientes, así como servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de dicha entidad federativa, para averiguar el paradero de los soldados involucrados en la referida agresión.

“La CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia”.