www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNPC, CONAGUA, PEMEX, SEDENA, Edomex y bomberos atienden fuerte olor a hidrocarburo

 

La Conagua brinda soporte técnico y guía en la ubicación de las lumbreras y obras de captación del Túnel Emisor Oriente (TEO).


Luego de registrarse un fuerte olor a hidrocarburo en inmediaciones de la colonia “Salado Xalostoc” y de la planta de bombeo “El Caracol” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Ecatepec de Morelos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha desplegado un operativo para dar seguimiento y atención al tema se estableció un grupo de coordinación interinstitucional en el que participa personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Conagua, Protección Civil del Estado de México, Protección Civil y Bomberos Ecatepec.

Entre las actividades coordinadas está el monitoreo permanente de explosividad en lumbreras y planta de bombeo “El Caracol”, así como la identificación de una posible fuga de hidrocarburo a cargo de Pemex.

Se establecieron cordones de seguridad por parte de la Sedena y la Policía Estatal.

En tanto, la CNPC y PC Edomex acompañarán las acciones y determinarán el posible riesgo a la población y las medidas de mitigación.

La Conagua brinda soporte técnico y guía en la ubicación de las lumbreras y obras de captación del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Se medirá la explosividad para descartar riesgo a la población hasta encontrar el punto de fuga, mediante simulaciones en el Atlas Nacional de Riesgos

Hasta el momento se mantienen medidas de seguridad permanentes y no se ha determinado como necesaria la evacuación de población.

Se hacen las siguientes recomendaciones a la población

• Mantenerse alejada de la zona.
• No difundir rumores.
• Estar atenta a los avisos y comunicados que proporcionen únicamente las autoridades.
• Si percibes olor a hidrocarburo da aviso a las autoridades de protección civil.
• Si el olor a hidrocarburo es intenso no enciendas ninguna flama.